Una verdadera producción de cuidadores del medio ambiente se viene llevando a cabo en Las Acequias.
La Municipalidad aportó valiosas herramientas y hay un grupo de personas que se encarga de separar, clasificar, armar fardos para su posterior envío a los centros de acopio. Ello redunda en una fuente de trabajo y de ingresos para quienes allí se desempeñan.
La misión es de eliminar los microbasurales, separar residuos, clasificarlos y venderlos.
Para ello se han instalado en la localidad cinco «Puntos verdes» donde los vecinos depositan allí sus residuos.
Ruth Somale ingeniera química de la localidad y coordinadora del programa, dijo que efectivamente están muy bien equipados con una prensa vertical, con una trituradora de vidrios, una chipeadora de ramas y hasta un carro recolector de residuos.
Ruth agregó que forma parte de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Las Acequias y en la planta se desempeñan 5 personas que hacen tratamiento de residuos principalmente clasificación, separación y enfardado. Se hacen además recorridos domiciliados en la semana y en los puntos verdes existentes en la localidad. Los martes se hacen las recolección de los residuos reciclables y los días lunes o viernes los de los puntos verdes.
Afirmó que los vecinos colaboran mucho en este programa, ya que en 7 meses hay una buena respuesta. Lógicamente falta algo más, pero la concientización va en incremento e incluso en lo que va de enero a julio se han recolectado 20.370 kilos de material para reciclar, alrededor de unos 3.000 kilos por día. El objetivo es de seguir creciendo para dejar al pueblo mucho más limpio.
La comercialización del material clasificado y separado se realiza con un par de empresas ya es establecidas.
El personal está especializado en el tema de separar. «Se puede crecer más». No solo se trata de separar sino también de reducir.
Sobre las cubiertas en desuso que hay en todos lados también desde esta secretaría se ha puntualizado para poder llevarlas a un lugar de recepción.
En Las Acequias tiene un depósito y cuando se reúna una buena cantidad de neumáticos en desuso se derivará a Córdoba donde se receptan. Ruth dijo que las gomerías locales tienen sus depósitos bien organizadas.
Por último destacó la gestión del intendente (Gastón Tomatis) quien es el principal gestor de este programa y del equipo de trabajo que han tomado las riendas del proyecto con especial dedicación y atención.