Parecía que el tiempo detuvo su marcha inexorable al paso de los años. La esbelta imagen de La Merced de Achiras recorrió las calles del pueblo en ritual que se reitera desdehace 179 años.
La historia da cuenta que la iglesia parroquial fue construida en 1770 en el Pantanillo, pero en 1830 tuvo que ser traslada a su emplazamiento actual y sufrió varias restauraciones. De su aspecto original se conservan el estilo colonial de la fachada y del campanario.
En ella se venera a la Virgen de la Merced (donada por el gobernador de Córdoba) cuya imagen se entronizó en 1843.
Y por esa razón muchas abuelas lloraron de emoción porque vivieron penurias de otras épocas, porque vieron crecer sus hijos bajo el amparo de la virgencita de las sierras, porque la devoción se hizo presente.
«En este año hemos sido bendecidos por esa hermosa noticia que por fin vamos a tener una planta de agua nueva. Para nosotros es de vital importancia porque por fin vamos a dejar de padecer esos faltantes de agua que vivimos hace unos años».
De esta manera José María Gutiérrez el intendente de la localidad, quien participó de la procesión y misa final, puso de relieve la ayuda enorme desde el Estado Nacional para que por fin Achiras concluya con la angustia del agua.
«Acá estamos agradeciendo porque somos devotos de la santa patrona», expuso el intendente.
«Acá conjugamos más de un siglo y medio de historias de fe», dijo el secretario de Turismo Marcos Simón quien dialogó con El Portal Regional sobre una nueva etapa superadora que se viene con el turismo de acá hasta fin de año y pensando en la Fiesta del Turismo 2023. En los próximos días, este Portal dará a conocer precisiones de estas gestiones para fomentar la actividad turística como pueblo histórico, con sus bellezas naturales, con la inserción de otras comunidades también emparentadas con las labores turísticas .
Bendición y coro
El párroco Mario Mendoza impartió la bendición final y los fieles disfrutaron de un conicerto al aire libre con el Coro de la Universidad Nacional. Por la noche con una reunión bailable culminaron los actos en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de Achiras «La Linda del Sur Cordobés»..