Como cada 18 de octubre, Suco rinde culto a su historia, acompaña al santo patrono en la procesión patronal y despues las familias se reúnen para comentar las vivencias de un hecho que año a año se reitera. Fe e historia, devoción a San Lucas y cariño por el lugar donde muchos vecinos del pueblo nacieron. Dicen que por allá por los años 40 a 50 en Suco supo haber cerca de 1500 pobladores o más. Pero como tantos otros, el retiro del ferrocarril comenzó a hacer estragos y aquellos que apostaban a quedarse para siempre, no les quedó otra opción que migrar hacia regiones con mayores propuestas laborales.
Pero en este 2022, de a poco comienza a revertirse la cosa. Son varios los vecinos de Sampacho que optaron por venir a Suco a construir una casa y seguir trabajando en el pueblo vecino. Ese panorama es bueno porque el número de vecinos engrosa la estadística.
Un acto y homenajes preparados
Este martes 18 la plaza Los Inmigrantes de Suco volvió a vestirse de fiesta. La jefa comunal Flavia Bonelli presidió el ceremonial junto a los miembros de su equipo de trabajo. Los legisladores provinciales Milena Rosso y Franco Miranda, Roberto Koch delegado del gobierno, otros funcionarios tales como Hugo Abraham, Maximiliano Rosetto, el párroco Osvaldo Leone, la comisario María Ortuño Rojas, el representante policial de Suco Joel Dopozo más miembros de las instituciones del pueblo.
Hubo momentos muy emotivos como aquel en que la docente Paola Leguizamón junto a alumnos del CE José de San Martín entonaron el Himno Nacional por medio de lenguaje de señas. A la vez Jesi Bonelli interpretó la Canción a Suco. Este es un tema musical compuesto por Telsa Usili y Jesica Bonelli con Música de Jesica Bonelli, más la producción musical de Diego Ángel en sonido y musicalización.
A su turno, tras la presentación del locutor Jorge López, la jefa comunal realizó una reseña de su acción de gobierno. Posteriormente se hizo entrega de un aporte a la capilla San Lucas, al presidente de Bomberos Daniel Palacios en los 40 años de la institucióny una plaqueta recordatoria a Rubén Bonansea por permanecer 22 años presidiendo los destinos del Consorcio Caminero de la localidad. A renglon seguido se hizo la bendición y entrega de una vivienda adjudicada a Franco D’Andrea el conocido futbolista y capitán de Atlético Sampacho que ya posee su casa en Suco.
Procesión y misa concelebrada
Una vez concluido el acto se inició de inmediato el ceremonial religioso que en la oportunidad contó con la visita del obispo diocesano Adolfo Uriona. Así las imágenes de la Virgen de Fátima co-patrona del pueblo junto a la de San Lucas y estandartes de la región, recorrieron las calles de la localidad cantando y elevando preces al cielo.
El obispo concelebró la misa con los curas Ariel D’Andrea y Osvaldo Leone, impartiendo a los presentes la bendición final.