José Miguel Gáspari, el técnico de la selección argentina de bochas, actualmente se encuentra en Turquía compitiendo el Mundial Senior de Zerbin. Al ser consultado, relató su experiencia en sus 13 años como entrenador y todo lo logrado hasta la actualidad.
Desde el 2009 se desempeña en el cargo y se siente conforme ya que pudo armar un cuerpo técnico con preparadores físicos para que lo ayuden con las categorías infanto/juveniles, con el fin de detectar talentos en el país.
Compitiendo por el mundo
Este año particularmente trabajaron mucho, ya que después de la pandemia estuvieron bastante tiempo inmovilizados. Volvieron a la competencia con el Panamericano en Brasil, los Juegos Mundiales en Estados Unidos, el Mundial Juvenil en Roma, la Copa Internacional de Mónaco, de ahí se fueron a Francia y actualmente están jugando en Turquía.
Allí se encuentra con chicos de sub 23, que en total son cuatro los jugadores, dos cordobeses, uno de Santa Fe y otro de La Pampa.
“Me siento conforme con lo que hago, pero quiero mejorar. Vinimos a competir con categorías de sub 18 y sub 23 y para hacer cinco modalidades con dos jugadores es poco, porque cuando llegas al tercero o cuarto día de competencia, el cuerpo te pasa factura de toda la fatiga”, nos explica José sobre el juego y el cansancio que genera.
Por su parte, aclaró que Argentina participó en sub 18 y sub 23 de las cinco modalidades, clasificando así entre los 8 de las 10, obteniendo dos medallas de plata y dos de bronce en el campeonato mundial. Anteriormente en Mónaco, en una copa internacional consiguieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.
Competir con las potencias
Sobre esto nos dice que “el resultado fue muy bueno, y todo aquello que haya que mejorar tratar de trabajar para poder competir de igual-igual con las potencias. A su vez también, poder terminar de consolidar el cuerpo técnico, que los preparadores físicos puedan viajar con los entrenadores, contar con un psicólogo deportivo y demás, es decir, nos gustaría conformar un cuerpo técnico con todo lo que se merece y necesita”.
Luego nos comenta que Córdoba es la Federación más grande del país en cuanto a jugadores federados, son cerca de 6.000, y nos confirma que hay talentos que pueden llegar para la selección.
Hay escuelita de bochas que según él, “son una herramienta importante para empezar a participar en los campeonatos argentinos y de ahí uno como entrenador va viendo a los jugadores, anotando y a su vez, se los va probando en las modalidades internacionales que no son la misma que jugamos en el país, ya que acá se juega la bocha tradicional y en el extranjero, raffa volo, zervín o petanca”.
Fuente: Confederación de Deportes de la República Argentina