En la víspera a raíz de las lluvias precipitadas por la mañana en zonas altas de la Jurisdicción, se produjo el aumento del caudal del río Talita y por consiguiente el río De Las Barrancas. Por tal motivo se activaron los dispositivos de emergencia preestablecidos para tales caso. Poniendo a disposición 3 unidades livianas del cuartel local y 1 unidad liviana de ETAC.

En primera instancia se realizaron trabajos de prevención advirtiendo a turistas y residentes que se encontraban de esparcimiento en las costas de los ríos sobre la llegada de la creciente. Haciendo también uso del recurso de la sirena aérea con el que cuenta la localidad.

Que una vez priorizadas las tareas de alerta, se abocó a realizar el cruce seguro de 4 personas que se encontraban varadas en el sector de la gruta de Virgen de Lourdes y 6 personas en la Unión de los Ríos. Tarea que se realizó para evitar que estos transeúntes al intentar retornar a tierra firme pudieran sufrir complicaciones.

Se realizaron trabajos de anclajes con cuerdas en ambas márgenes del río y sujeción de damnificados con chalecos especiales de rescate. Todos recursos materiales con los que cuenta la institución.

Se utilizaron técnicas de rescate establecidas con los que cuenta el sistema bomberil. Finalizando el rescate sin novedad.

Se recomienda a los turistas y vecinos el acatamiento de las indicaciones emitidas por las autoridades, como así también en el caso de quedar varado en sectores del río solicitar ayuda y aguardar la llegada de autoridades para realizar una extracción segura.

Informe: Bomberos de Alpa Corral