Esta fecha se conmemora en la Provincia de Córdoba en homenaje a Alberto Maiztegui, un visionario que dedicó su vida a la ciencia y la educación.
Maiztegui, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, es conocido por la coautoría de libros fundamentales como «Elementos de Física» y «Introducción a la Física».
Además de sus logros académicos, fue un promotor incansable de la divulgación científica. Dirigió el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) y presidió la Academia Nacional de Ciencias, impulsando un Convenio de Cooperación Interinstitucional para mejorar la enseñanza de las ciencias en Córdoba.
Su pasión por inspirar a los jóvenes lo llevó a promover las ferias de ciencias en la provincia, espacios donde niños y adolescentes desarrollan su pensamiento crítico y creatividad.
Gracias a él y a todos los científicos y tecnólogos que, con su trabajo diario, transforman el conocimiento en un motor indispensable para el desarrollo social, cultural y productivo de nuestra provincia y el país.