Para aprender un poquito de la festividad patronal de Sampacho ya que estamos muy cerca del 20 de junio

Pañuelos: El inventor de sacar los pañuelos blancos para saludar la salida de La Consolata, fue un señor llamado Ezequiel Fernández más conocido como «El Pequeño» Tenía una particular forma de animar las procesiones. A él, le copie bastante.

Alguna prenda para estrenar: El autor de la idea de estrenar algo para el 20 de junio fue el Padre Oscar Luque Llamosas. Decía que era un día de fiesta y como tal, aunque sea un pañuelo simple nomás, había que estrenar algo. De allí muchas mujeres hacían la procesión descalzas. La mitad por una promesa, la otra mitad por los zapatos nuevos.

Novios: Atención a la muchachada que es tan arisca para formalizar oficialmente una pareja. La historia dice que quienes acompañan a una chica en la procesión con algo de proyecto de amor a futuro (uh…que antiguo) si no va a ser seria la cosa no lo hagan. Porque la tradición dice que los novios que van juntos en la procesión terminan en boda. (Esto era en los años 50-60-70 y paremos de contar) Ahora se juntan nomás sin tanto preámbulo.

La más breve: La procesión más corta fue la de 1975. Se dio solamente una sola cuadra, comenzó a llover y hubo que retornar de golpe al santuario. La pintura de la Virgen se dañó bastante. Se salió por Hipólito Yrigoyen, se continuó por San Martín y se retornó por General Paz y Moreno a tranco largo.

Las procesiones menos numerosas fueron la de 1971 y 2013.

En 1971 hubo muy poquita gente. Don Oscar no andaba bien de salud y la gente se alejó. La que le siguió fue la de 2013.

La mayor de todas: La más grande de todas fue la de 1977. (A la noche comenzó a nevar). Fue el año de la gran misión con sacerdotes claretianos. A su vez la parroquia transitaba sus Bodas de Diamante.

Sin salida: La Consolata no salió en 1934 por el terremoto, en 1946 había terminado la 2º Guerra Mundial, en 1955 por la persecución del gobierno peronista a la iglesia católica; 1982 a seis días de concluida la guerra de Malvinas y 1992 por una lluvia intensa. Antes era un solo recorrido que se repetía año a año. Hasta que llegó el padre Horacio Rafael Arias (+) quien introdujo el método de cada año cambiar el trayecto. Fue desde 1976 en que estrenaron la red de parlantes todo el recorrido y el año en que se celebró la misa afuera con la imagen mayor presidiendo la ceremonia.

Órgano: El hermoso órgano Balbiani fue reparado totalmente y se reestrenó en la noche del 19 de junio de 1982 con el concertista de órgano Juan Antonio Paredes.

Vigilia de la fiesta: La autora de celebrar el cumpleaños de la Virgen (en la noche del 19 de junio) fue Edelmira Catalina Wendel «la Negra Treuz», mamá del padre Germán Treuz. La ceremonia comenzó a desarrollarse allá por 1985 aproximadamente tras haber visto en una iglesia de La Pampa una celebración similar.

Por todo eso usted que viene a Sampacho, ya sabe algo más de conocer a La Consolata.

¡Bienvenidos..!