Sábado 2 de octubre de 1971. La radio encendida sintonizada en LV 16 que transmitía desde sus estudios en Rivadavia 180 de Río Cuarto. El programa «Sábado Revista Musical» acaparaba la atención de los jóvenes por entonces ya que el conductor Julio Girard con gran maestría sabía captar el interés de la audiencia en esos momentos. Y allí estaban «Los Ángeles Negros» con su tema «Quiera Dios». Sin embargo, a las 17,50 primero fue como un tropel de caballos desbocados que venía a todo galope desde el oeste y posteriormente en el pico máximo de la intensidad un tembladeral con ondas verticales casi con violencia que sacudió a la localidad de Sampacho. Fueron unos pocos segundos, pero suficientes para asustar a todos.

Por fortuna no hubo víctimas pero sí daños en la mampostería de numerosas viviendas que mostraban las rasgaduras de los revoques. Se derrumbó un alero en la esquina de Maipú y Lamadrid, se agrietaron los techos de las naves laterales del Santuario La Consolata. Luego fue una sucesión de réplicas que no se detenían. Según la estadística que impulsó en ese momento el dirigente deportivo Juan Carlos Dotti, fueron 26 réplicas en 24 horas.

Sampacho no contaba ni con cuerpo de Bomberos, tampoco Defensa Civil y muy escasos conocimientos de que hacer si ocurría un sismo más fuerte.

Según los medios periodísticos, la intensidad fue de 5 grados en la escala Mercalli y el epicentro ubicado en la zona del Cerro Áspero. Allí la Fuerza Aérea realizó estudios posteriores.

Pero retomando a aquel gran susto de la tarde del 2 de octubre de 1971, en el Cine 19 de Noviembre proyectaban «Tora, Tora, Tora» con Toshiro Mifune. La concurrencia fue escasa y el público se limitó a ocupar los espacios del lado de los pasillos laterales. A su vez el Club Central Córdoba tuvo un baile en sus instalaciones del campo, también con público escaso.

El recuerdo nos traslada a días posteriores en que muchos durmieron en los autos, en carpas improvisadas durante al menos una semana. Luego todo volvió a la normalidad, pero bien vale recordar al temblor más fuerte después del de 1934. El tercero fue el del miércoles 23 de noviembre con epicentro en las regiones de Caucete (San Juan), pero esa es una historia para relatarla a su debido tiempo.

(Mingo Amaya)