Cada 8 de diciembre Río Cuarto rinde tributo de devoción y gratitud a su santa patrona la Inmaculada Concepción de María.

La histórica Catedral se vistió de fiesta durante los 9 días de la novena y la culminación fue a toda alegría con la partida de la procesión hacia la plaza San Martín dnde se iba a desarrollar la ceremonia final.

El obispo diocesano Adolfo Uriona y el intendente Guillermo De Rivas fueron las principales autoridades que presidieron este ceremonial acompañados por los sacerdotes del clero diocesano, las parroquias de la ciudad y algunas de la región con sus respectivas imágenes.

No podía haber sido más hermosa la tarde por cuanto gran cantidad de familias de Río Cuarto y la región participaran del ceremonial. Al término de la santa misa concelebrada, se regresó al templo mayor y allí hubo un cálido recibimiemto de la histórica imagen. Hay mucha antigüedad en esta historia ya que algunos datos mencionan que la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción llegó a Río Cuarto junto con la fundación de la Villa, ya que nació alrededor de la Capilla de la Inmaculada Concepción en 1786, convirtiéndose en su Patrona desde ese momento.