En su nuevo predio de ceremonias situado en el paraje Estación de la Serna, se realizó este acontecimiento ancestral. La intendente Carla Villanova partició de la reunió en medio de una noche muy fría, pero motivó la calidez de esta etnia que desde hace años, vienen hacindo crecer sus costumbres como pueblos originarios de la zona.
Mariela Cabral «machi» de la comunidad, recordó que ver la salida del sol tiene hermosos significados, al igual que el encendido de la hoguera

Con el solsticio de invierno las comunidades aborígenes celebraron el comienzo del nuevo año, y los distintos grupos llevaron a cabo sus ceremonias en honor al sol y al inicio de una nueva etapa.
En la inmensidad de la pampa sonaron con intensidad las trutrucas, los kultrunes y maracas.
Mariela informó que hace un tiempo recibieron algunos fondos para hacer una construcción en el predio de De la Serna. También el municipio colabora con la comunidad.

«Para nosotros es todo un sacrificio hacer esta ceremonia, principalmente mi hermano que es quien hace la mayoría de los trabajos».
Vale expresar que en la provincia de Córdoba, los descendientes de ranqueles, comechingones y sanavirones afianzan sus raíces indígenas y están logrando el reconocimiento que por años les fue negado.

La Comunidad Ranquel “Ramón Cabral”, que se encuentra en Del Campillo ha logrado su reconocimiento local y regional y hoy este pueblo es un difusor de sus propias costumbres e historia. Con personería jurídica y sede propia, su presencia se acentúa aún más por cuanto una calle del pueblo fue bautizada con el nombre de su lonco mayor “Ramón Cabral”.
Fotos: gentileza Familia Cabral

