Se ha iniciado el tiempo de Cuaresma por el cual la iglesia católica vive un tiempo de profundidad y reflexión de cada uno de los fieles.
Se conoce como Cuaresma al periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.
La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua.
El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.
La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.
El pedido de Francisco
El Papa Francisco pidió que el ayuno de este Miércoles de Ceniza que realizan los fieles católicos de todo el mundo sea en honor a las víctimas de la guerra en Ucrania. En su audiencia general, el Papa pidió que la gente ore por la paz entre Rusia y Ucrania en el inicio de la Cuaresma 2022.