En la jornada del pasado domingo 10 de abril se desarrolló la “58° edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa”, en la localidad de San Basilio en el departamento Río Cuarto.

Tras dos años sin poder disfrutar del evento, el pasado fin de semana se llevó a cabo la celebración con la presencia de autoridades provinciales y municipales, el tradicional desfile de instituciones locales por las calles del pueblo, degustación de alternativas gastronómicas, elección de la reina de la alfalfa y espectáculos musicales como cierre. La grilla de actividades comenzó el pasado jueves 31 de marzo y se extendió hasta la jornada de ayer.

Entre los funcionarios presentes estuvieron el intendente local, Rubén Moine; el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; el delegado de Gobierno para el sur provincial, Roberto Koch; los legisladores provinciales, Milena Rosso y Leandro Carpintero, y el presidente del club Atlético San Basilio, Cristian Berardo, el vice presidente Darío Papes, el intendente de Sampacho Franco Suárez y otros funcionarios.

Tomaron parte de este acontecimiento numerosas delegaciones de la región con sus reinas y princesas, también un público numeroso se apostó en el bulevar bulevar Lorenzo Berardo esquina Almirante Brown para presenciar los acontecimientos. Por un lado la muestra de artesanos, comestibles, exposición de autos de competición y diversas empresas que acompañaron la organización.

La ceremonia se realizó en el palco recibiendo una bandera de ceremonias portada por un veterano de Malvinas oriundo de la localidad. El padre Claudio Borsotti bendijo los frutos de la tierra y seguidamente se dió inicio a la ronda de alocuciones.

Durante el evento, el Gobierno de la Provincia realizó un aporte económico de 500.000 pesos para la realización de la fiesta.

 Sobre la jornada,  el diputado Gutiérrez destacó: “Queremos resaltar el espíritu pionero,  no solo de las autoridades sino también de los vecinos de San Basilio y de los productores agropecuarios que van recuperando el arraigo que constituye la verdadera columna en el desarrollo de una comunidad y de una región, en este caso con ese producto tan maravilloso como la alfalfa”

“El intendente Moine ya viene pensando en darle agregado de valor allí donde está la producción primaria, en este caso de la alfalfa; porque mediante la industrialización se generan más puestos de trabajo y viene el progreso. La producción del campo cordobés es el verdadero motor  y uno de los pilares fundamentales del desarrollo de Córdoba”, concluyó el funcionario.

Una vez finalizado el desfile de las instituciones por las calles principales de la localidad y la elección “Reina de la Alfalfa 2022”, los espectáculos musicales, de la mano de artistas como “Lu Irigoyen”, “Juan Fuentes”, “Ceibo”, “La Basilio” y el cierre de la banda cuartetera, La Konga le bajaron el telón a una nueva edición de esta tradicional fiesta del sur provincial.