Este lunes 9 de mayo se conmemoraron los 190 años de la localidad de Achiras. Por la mañana el padre Mario Mendoza ofició un Tedeum y por la tarde en la plaza Sarmiento se desarrolló el acto protocolar.

El acto tuvo mucho de íntimo por cuanto asistieron el intendente José María Gutiérrez, miembros de su equipo de gobierno, la jueza de Paz Norma Cagol, el representante de Cultura Marcos Simón y demás colaboradores.

La ceremonia se realizó en Plaza Sarmiento, el mismo lugar donde habitualmente se llevan a cabo las inolvidables noches de la fiesta del Turismo. En consecuencia, se utilizó el escenario mayor y así la Banda Serrana ejecutó el Himno Nacional.

En una tarde muy apacible con el fondo de las sierras que remarcan su belleza, se fueron sucediendo las alternativas del aniversario.

Fue el intendente José María Gutiérrez quien abrió la ronda de discursos con una breve reseña de sus obras, pero con la gratitud de haber podido celebrar la fiesta del 190º aniversario.

Maitena Gutiérrez y Yoly Giménez realizaron recordatorios. Entre ellos un poema de Miguel Gutiérrez «Achireros» y un recuerdo del siglo XVIII.

También la asamblea rindió homenaje al veterano de guerra Juan Carlos Cuello, soldado del glorioso Batallón de Infantería de Marína 5 presente en esta oportunidad, que luchó en las frías regiones de Malvinas.

El Ballet El Fortín realizó danzas folklóricas. Cabe recordar que esta agrupación tradicionalista que dirige Ingrid Género está transitando 13 años de su creación justo en el mismo día del cumpleaños de Achiras.

Con los acordes de la Banda Serrana, del bullicio de los deportistas del Club Los Incas en sus divisiones inferiores, con el chocolate y las tortas fritas infaltables, transcurrió este encuentro con la historia y, el presente y un futuro venturoso que esgrime la gran población serrana del sur provincial como es la querida Achiras.