Hace 48 años, un 26 de enero de 1975 por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos de Las Vertientes, fue creada la Peña «La Martesina».
Su nombre obedece a que todos los martes, llueva, nieva, haga intenso calor o fríos muy crudos, la peña se realiza igual.
«Solo la pandemia provocó un impasse pero cuando se pudo retornar a las reuniones, volvió la tradición», comentaron.
«Es una de las más antiguas, yo creo que de la provincia», agregó uno de los integrantes.
«La Martesina» es un encuentro de amigos todos hombres, salvo muy contadas excepciones en las que asistieron mujeres, para charlar, hablar de cualquier cosa y respetando los códigos, no están permitidas las discusiones ni por política ni por fútbol, entonces la convivencia es mucho más amena.
De los socios fundadores quedan muy pocos. Otros han fallecido, pero en la actualidad están los nietos y biznietos que siguen esta tradición de amistad y buen comer.
El asado siempre es el principal plato elegido cada martes, pero en tiempos de mucho frío, se pueden saborear exquisitas pastas y hasta alguna bagna cauda.
El salón de reuniones en el primer piso del Club Herlitzka es el lugar obligado. Se encuentra adornado con placas, fotografías y pergaminos que datan de otros tiempos, siempre con la misma impronta: un partido de truco previo, un vinito y luego a comer en la sana compañía de los buenos amigos.
Fotos: Gentileza Arsenio Balari