El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura de la provincia Sergio Busso, el intendente Jorge Marino, Ricardo Weiss de Campo Limpio y otras autoridades
En la localidad de Adelia María, fue inaugurado un flamante Centro Almacenamiento Transitorio CAT. El mismo se encuentra en el predio de un Parque Temático ubicado a la vera de la ruta 24 y alejado del radio urbano de esta importante población.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Agricultura de la provincia Sergio Busso, del intendente de la localidad Jorge Marino, del Secretario de Ambiente de la provincia Juan Carlos Scotto y el coordinador regional de Campo Limpio Ricardo Weiss, acompañado por Miguel Boxler, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria Franco Mugnaini, el titular de la Unidad Ejecutora Oscar Panero.
Esta inauguración se dio en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Ambiente y la Organización Campo Limpio. Se recuerda que esta organización tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
Bienvenida
El intendente Jorge Marino dio la bienvenida a las autoridades. Se recuerda que la Municipalidad de Adelia María es la propietaria del terreno donde se levanta el CAT.
Marino expresó que para Adelia María era un hecho histórico y el municipio está muy comprometido con el cuidado del medio ambiente.
«Adelia María es una zona muy productiva, muy agropecuaria y se usan mucho las fumigaciones, y la verdad que teníamos un problema con los bidones. Por ahí veíamos envases en lugares donde no había que ver, así que gracias por la propuesta y el convenio que hemos firmado con el gobierno de Córdoba, hoy se va a poder seguir una trazabilidad, vamos a poder trabajar y vamos a ser más amigables con el medio ambiente».
A su turno el coordinador Ricardo Weiss dijo espacios como este en la provincia hay cinco, pero en los próximos meses se incrementarán a veinte y en los próximos dos meses serán inaugurados dos más; uno en Monte Buey y Río Segundo.
El funcionario destacó que para los mayores de 60 años en adelante es muy difícil cambiar el modo de trabajar, pero eso no ocurre con los chicos, con las nuevas generaciones donde el blanco de todas las capacitaciones deben ser ellos sobre todo en las escuelas secundarias técnicas porque los jóevenes en unos 5 a 10 años van a estar manejando los campos.
«Este no es un galpón para meter envases de agroquímicos. Hay acá una serie de medidas de seguridad que no se ven en otros lados, porque lo que se va a guardar acá no son botellas de gaseosas o champú y despues hay que evaluar todo el proceso posterior. Hay envases plásticos que vienen lavados que se pueden reciclar, pero no se pueden fabricar cosas comunes. Debemos garantizar al estado provincial que vamos a fabricar con ese plástico.
«Hoy en la zona de La Granja hay un reciclador donde fabrican nuevos bidones de agroquímicos que tal vez sea lo óptimo; que el bidón vuelva a ser botella. Se está tramitando la habilitación de otra fábrica en Laboulaye. Con estos plásticos no se puede fabricar caños de agua porque afecta la salud de la gente, pero sí para obras de cloacas».
El funcionario consideró que de este modo en Adelia María se ha dado un paso significativo en el cuidado del medio ambiente.
Por último el ministro Sergio Busso manifestó que Adelia María viene avanzando muy bien en ordenar todo un sistema que en el territorio está ligado a todo lo que significan los fitosanitarios.
«Este parque temático vinculado a esta actividad es muy bueno y se suma ahora este Centro de Acopio Transitorio que de acuerdo a lo que previene la ley de los envases fitosanitarios obliga a las provincias que hemos comprometido a llevar adelante estos objetivos. Lo hacemos con Campo Limpio, una organización que está vinculada a la Secretaría de Medio Ambiente y al Municipio de Adelia María.
Para mí es un ejemplo de que ese compromiso de producir cuidando los recursos se logre de una manera sustentable y sostenible», concluyó.