La tarde del 2 de abril se vivió con mucha emoción en el Acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, organizado por la Municipalidad de Adelia María, en la Plazoleta Héroes de Malvinas.
Frente a las autoridades y un público que colmó las calles, se lucieron las Banderas de Ceremonias, que luego de dos años, volvieron a dar brillo a una fecha tan especial, a 40 años de la Gesta del Atlántico Sur.
En dicha ocasión, se rindió homenaje a los Héroes de Malvinas: Jorge Antonio Garro, Víctor Hugo Inmensón, Juan Carlos Olivero, Norberto René Aime y Mario Hipólito González, nacidos en tierra adeliamariense; Roberto Rojas, quien es oriundo de Monte de los Gauchos y reside en Adelia María; y Jorge Casco, quien vivió durante un tiempo en la localidad.
Bajo la enseña patria que flameaba desde la mañana en lo alto del mástil, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en la versión del Coro Municipal “Ángel Mario Spoto”. Luego, el Intendente Jorge Marino acompañado por los Excombatientes presentes, depositaron una ofrenda floral en nombre de toda la comunidad adeliamariense, recordando a los caídos en Malvinas, especialmente a González y Casco.
A continuación, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Gerardo Renaudo, se procedió al corte de cintas para la inauguración oficial del monumento, realizado por el escultor Marcelo Cuello de la localidad cordobesa de Villa Ascasubi. El mismo se ejecutó con la técnica de cemento directo, tiene estructuras de hierro y su moldeo fue realizado con cucharas. Cada una de las cuatro esculturas de los soldados pesa 600 kg. Esta obra de arte, que recuerda de manera viva la lucha sufrida por los soldados de Adelia María, mostrando la lucha de ayer, hoy y siempre, de “plantar bandera”, para que las Islas Malvinas sean Argentinas.
Los Excombatientes presentes, emocionados, se expresaron, frente a un pueblo que los escuchó con respeto y orgullo. Luego, el Intendente dirigió unas palabras y junto al Presidente del Concejo Deliberante René Casanova, hizo entrega de presentes a los Excombatientes y familiares.
El bloque de Concejales de “Juntos por Adelia María”, presentó un proyecto que ya es ordenanza, a través de la cual, la Municipalidad de Adelia María les otorgará un subsidio especial a los Excombatientes de la localidad, que les permita realizar un viaje a las Islas Malvinas, cuando se encuentren dadas las condiciones fácticas y jurídicas.
Directivos y docentes de los Centros Educativos de Nivel Primario General San Martín y Bernardino Rivadavia, reconocieron a los exalumnos que fueron combatientes en la Guerra de Malvinas, a través de placas que quedarán impuestas en sus distintos espacios institucionales.
Después, el artesano local Sergio Rodríguez, que realizó una escultura en madera en honor a los Héroes, descubrió la misma con el Cura Párroco, quien dio la bendición. La misma se ubicará en la Capilla de la Inmaculada Concepción en el Barrio Norte.
Muy emotiva y sentida fue la entrega de un regalo que recibió el Excombatiente Jorge Garro de parte de su familia. También, se escuchó la poesía “Fusiles de plástico”, escrita por Claudia Tatta, musicalizada por Roberto Galvani y leída por Mariela Tatta.
La Escuela Municipal de Música “Víctor Hugo Budini” se hizo presente interpretando “Para la vida”, “El viento trae una copla”, “Sólo le pido a Dios” y “Marcha de Malvinas”. Por su parte, la Escuela Municipal de Danzas, coordinó el baile del Pericón, con su participación junto a la Escuela de Danzas Folklóricas “Bailar con el alma”, el Grupo “Pasión por lo que hacemos” del Centro de Jubilados y Pensionados, el Instituto Adelia María, el I.P.E.A. Nº 292 “Agr. Liliam Priotto” con su Escuela Base y Anexo Urbano, el C.E.N.M.A. Nº 298 y el C.E.N.P.A. Nº 12. Con la presencia de Néstor Siliano como bastonero, las calles se tiñeron de celeste y blanco, con pañuelos confeccionados especialmente para el evento, enmarcando con un abrazo simbólico tan emotivo momento.
Como cierre, se invitó a recorrer la Muestra “Nuestros Héroes en primera persona” inaugurada en el Museo y Archivo Histórico de Adelia María “Lilia Denari”, que permanecerá durante todo el mes de abril.
De esta manera, la comunidad de Adelia María abrazó a sus Héroes de Malvinas.