Este pasado sábado se realizó en Sampacho un fiesta denominada «Aparte campero». La reunión tradicionalista contó con la organización de Pablo Martinez y Carlos Polo de Cabaña » La Marcelina».

Operaron desde la Mesa de control: Luciana Pinamonti, Pablo Martinez, Valentina Polo y Francisco Chávez. Estuvo presente el intendente Franco Suárez y se contó con la actuación del ballet MUSHUQ WAYRA.

Vale recordar que el establecimiento «La Mosca» integrado por Leonardo Sargoy, Ezequiel Garín (ambos de Monte Maíz) y Oscar Crespo de Canals fueron uno de los equipos con menor tiempo quienes emplearon 20 segundos para un aparte de tres animales.

Asistieron numerosas delegaciones de varias provincias. Se pudo observar planteles de excelente calidad en caballos criollos y lo que es mejor, disfrutando de un día a todo campo en el marco de auténtica destreza criolla y caballos muy bien entrenados. Entre las figuras sobresalientes estuvo el séxtuple campeón en Palermo Sergio Pepino

El aparte campero se corre en equipo de tres personas a caballo, en un corral de 30 metros por 10 metros, se colocan 30 vacas pintadas en tríos, tres con el 1, tres con el 2 y asi hasta llegar a 10. Ahí en ese corral hay una tranquera de 3 metros de ancho. Cuando toca el turno hay que formarse en la tranquera hacia el corral de las vacas. Avisan que número de vaca es la que hay que correr y comienza a correr el tiempo, queda uno de los jinetes en la tranquera haciendo de portero y los otros dos jinetes salen a buscar una de las vacas del número que anunciaron. Hay que encerrar esa vaca y hacer cambio de portero y de vuelta salir a buscar a otra vaca para encerrarla y nuevamente con el tercero que se queda meter la tercera vaca y como máximo de tiempo es 1m 30s sino pierden la corrida que son tres en total la que tiene cada equipo donde una se puede descartar, los ganadores son los que más rápido realizan el encierre.

En suma una auténtica fiesta de campo.