Los pueblos tejen hermosas historias. Sus personajes, sus clubes, diversas instituciones, en fin, pero mucho no se ha tenido en cuenta a los autos:

Esas máquinas legendarias del ayer que nos traen dulces recuerdos y por el cual bien recorrieron nuestras calles y las rutas de la región.

De la planta de Santa Isabel al sur de la ciudad de Córdoba, nació la Estanciera un vehículo de Industrias Kaiser Argentina IKA.

La primera Estanciera que se vendió en Sampacho fue adquirida a la novel empresa Rodel S.R.L. y el comprador fue don José Jurado, empresario del rubro panificación.

Una unidad fantástica con motor Continental de 6 cilindros en línea, cambios al volante tracción simple y doble. Podía transportar 6 pasajeros cómodamente. Además que la apertura de su portón trasero era el ideal para la carga y descarga de las «tipas» esos grandes canastos de poner el pan que se distribuía por entonces o de Fideos «Gladys» de la fábrica que también pertenecía a Don José. Vale recordar que Don José también viajaba mucho y sus hijas la manejaban como si fuera un auto de paseo.

Digamos como que esta unidad era lo que ahora se llamaría el Primer SUV.

Los SUV, sigla en inglés para Sport Utility Vehicle, cuya traducción significa vehículo utilitario deportivo, toda una declaración que en su mismo nombre marque la intención de presentarse como un crossover entre dos segmentos.Algunos modelos traían calefacción, pero ni soñar con aire acondicionado.

Este ha sido el inicio de un recorrido periódico que El Portal Regional realizará para no olvidar esas máquinas legendarias que nos deleitaron en otros tiempos.