Históricamente Vicuña Mackenna ha sido un lugar muy emparentado con los trenes.
A tal punto que en uno de los costados de la estación ferroviaria, una hermosa locomotora de fabricación británica adorna ese lugar en homenaje a tantos ferroviarios que allí se desempeñaron.
Pero como el tiempo sigue su marcha inexorable, de aquellas antiguas vaporeras y los hermosos coches de pasajeros hechos totalmente de madera, hoy el tren vuelve a hacerse presentes por las vías mackennenses en un retorno muy esperado.
Tan es así que ha sido objeto, de parte de la Municipalidad y el área Cultura, incentivar los vecinos a realizar un especial aporte.
«Con el objeto de armar un producto audiovisual que retrate la vida en torno al ferrocarril de nuestra ciudad, se solicita a los vecinos que posean fotografías impresas de distintas épocas del contexto ferroviario, acercarlas al municipio.
Las mismas se recibirán en la Dirección Municipal de Cultura, se escanearán y serán devueltas.
En caso de poseer imágenes en formato digital, enviarlas al siguiente correo: prensa6140@gmail.com», dice la invitación.
Cabe recordar que el venidero 12 de julio desde Retiro partirá una formación con destino final a Justo Daract, haciendo una parada en Vicuña Mackenna.
El primer viaje experimental fue tan exitoso como emotivo ya que generó muestras de alegría a su paso tras haber sido suspendidos los tráficos de convoyes en marzo de 1993.