Desde la provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad se encargó de informar, vía Twitter, que por disposición del gobernador la provincia sumará más recursos al combate de los incendios.

Esta noche, hacia las 21 horas 146 efectivos emprenderán el viaje. La comitiva, que está encabezada por el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, está integrada por Bomberos Voluntarios de la Agrupación Serrana y de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En la mañana, despegó un avión hidrante del Gobierno de Córdoba que colaborará en las tareas de extinción.

El operativo está coordinado por Eulogio Márquez, Director de Defensa Civil de Corrientes.

Bomberos Voluntarios de nuestra zona se sumarán a otros cuerpos de varias provincias en un acto de colaboración para la extinción de los pavorosos incendios.

Cifras de terror

Los incendios rurales en Corrientes arrancaron hace un mes y según un informe del INTA avanzan al ritmo de 20 mil hectáreas por día.

Ya se quemaron alrededor de 700 mil. El miércoles a la noche el gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos. “Sofocamos un incendio y se prenden otros”, dijo el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.

Según el medio local El Litoral hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil autos y motos, combatiendo el fuego. Fueron hasta ahí brigadistas de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Las sequías y las temperaturas elevadas no ayudan . Para el viernes y el sábado el pronóstico da una máxima de 39 grados y 0% de probabilidades de lluvia. Recién el domingo esperan que las lluvias traigan un mínimo alivio.

Las llamas ya alcanzaron los Esteros del Iberá, un humedal de 12 mil km donde viven yacarés, anfibios, ofidios, iguanas y 350 especies de aves . La pérdida de biodiversidad, además de las humanas y las económicas, es uno de los peores saldos que deja el fuego.