Significa un gran avance en la modernización del Estado Municipal
Se ha realizado un excelente trabajo, de más de un año y medio, creado por María Pilar Garelli, estudiante bulnense, en instancia de Trabajo Final de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba junto a un equipo de Estudiantes y Docentes. Permite llevar a cabo un análisis del sistema catastral del municipio de Bulnes. La localidad actualmente mantiene un registro alfanumérico, los registros gráficos son parcelarios y archivos de planos en formato papel.
A partir de este análisis, se procedió a contrastar los datos municipales con los datos catastrales obtenidos del servicio web de IDECOR, se realizó la integración y correlación de datos alfanuméricos provenientes de ambos registros. Esta información se integró a un registro gráfico digital donde se visualiza dentro del ejido municipal, las manzanas y parcelas, con la correspondiente información alfanumérica asociada.
Las capas de información se encuentran en el sistema de referencia EPSG: 22174 – POSGAR 98 / Argentina 4 – proyectado. Las capas tienen la posibilidad de ser modificadas según las nuevas necesidades del municipio. Se espera que este registro gráfico pueda integrarse a la base de datos alfanumérica con la que ya cuenta el municipio, contribuyendo de esta manera a poder tener un catastro digital más interactivo, actualizado y representativo de la realidad territorial.
Tener un catastro actualizado es clave para poder brindar seguridad legal a los propietarios y contribuir a que haya una adecuada administración del territorio; adecuadas políticas de uso del suelo, planificación de servicios públicos, de crecimiento y desarrollo económico, gestión de recursos naturales, prevención de emergencias y desastres, recaudación tributaria justa y equitativa.