En la noche de esta martes, se realizó la Jornada de Capacitación del Programa de Seguridad «Ojos en Alerta».
La reunión estuvo bajo la dirección del coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana, Emanuel Podversich,. Lo acompañaron Liliana Pollo de la Municipalidad y el Director de Tránsito Carlos Peruchini.
Esta es la primera de las conferencias de capacitación tras la firma de convenio realizado el 2 de mayo de este año, con autoridades del Municipio de San Miguel (Buenos Aires) donde inicialmente nació este proyecto.
Todo hace indicar que Sampacho está bien equipado para iniciar la etapa en que los vecinos deberán adherirse al 3582-432975 un Wahats App de índole personal, no es grupo de contacto, por lo tanto todo mensaje que allí se recepte es de carácter confidencial.
En prinicipio se denota cierto desconocimiento para impulsar este método que ha dado buenos resultados en otras ciudades. No obstante Podversich confía en la total adhesión de la comunidad.
A renglón seguido dio a conocer como es el equipamiento que se cuenta para los diversos monitoreos.
Por estos días Sampacho tiene en disponibilidad un grupo humano dispuesto a trabajar en las cuestiones de inseguridad u otro tipo de emergencias con 10 efectivos municipales, 20 gendarmes, y 11 policías.
También hay dos patrulleros policiales, un vehículo de seguridad ciudadana y uno de Gendarmería Nacional.
Además ya se cuenta con una Central de Monitoreo que funcionará las 24 horas los 365 días del año.
Por último, se puso énfasis en que hay disponibles para su función específica 37 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en distintos sectores de Sampacho que más adelante serán 49. «Es un buen número», expresó Podversich quien agregó que se ha sumado 1 lectora de patentes.
Que es «Ojos en Alerta«
Es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.
Nació en noviembre de 2016 como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas, sin alterar la actividad normal o involucrarse en situaciones riesgosas. Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico.
Para utilizar esta herramienta es muy importante capacitarse y tener en cuenta que no se reciben llamados, sólo mensajes de WhatsApp,