Una fresca tarde del 29 de agosto de 1988 nacía una de las instituciones más queridas de Sampacho. El Centro Integral de Apoyo al Discapacitado CIADI. Era intendente por entonces Luis Sánchez y la ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el salón situado en calles 9 de Julio y Belgrano que era la Casa de la Cultura por entonces.
El 2 de mayo del año siguiente CIADI funcionaba en una vivienda de calle Pasaje Almirante Brown y la respuesta de los alumnos fue excelente. No había en Sampacho un establecimiento destinado a la contención de niños de capacidad diferente.
En consecuencia el Instituto Nuestra Señora de Lujan cumple 12 años pero los pasos iniciales fueron en 1988.
Danuncio Ressia y su esposa dieron el puntapié inicial. Hoy, Danuncio sigue siendo representante legal y presidente, pero a sus 78 años manifiesta que está llegando el tiempo de hacer un paso al costado en algunos de esos cargos.
«La casa donde inicialmente comenzamos a funcionar fue cedida por mi madre, pero el sueño era de poder contar con un inmueble de mayor envergadura porque nuestro centro crecía demasiado rápido».
Danuncio recordó que viajaban cada 15 días a Córdoba para gestionar los fondos ante las esferas de gobierno, siempre lo atendieron muy bien con la esperanza de poder contar con ellos y así poder comprar una nueva casa.
«Conseguimos un lugar ideal en el barrio Sur (Las Heras 820) a la que compramos en $23.800 de los cuales el gobierno de Eduardo Angeloz aportó $20.000. Hoy esas cifras parecen muy pequeñas pero un pais de gran inflación como el nuestro había que pelear para conseguir los fondos».
Un Instituto Especial
La historia da cuenta que funcionarios de diversos colores políticos ayudaron en el crecimiento de esta entidad educacional.
«Quien realmente nos abrió las puertas fue el Ministerio de Desarrollo Social. Allí logré que la directora de la Discapacidad María Eugenia García nos visitara. Me anunció una vez que la categoría era de Instituto y así nació en el año 2010 el Instituto Especial Nuestra Señora de Lujan (patrona del barrio Sur de Sampacho). Se logró el reconocimiento de profesionales para la atención de los alumnos y hoy asiste una importante cantidad de alumnos del pueblo y de la zona. Nuestro instituto es una importante fuente de trabajo porque se desempeñan 13 profesionales, además contamos con un Taller Laboral para preparar diversos artículos».
«Mi agradecimiento es a la historia de este centro. A la comunidad de Sampacho que siempre nos apoyó. A los distintos gobernadores que estuvieron en estos años. A los intendentes que también apoyaron nuestra gestión. A ellos eternamente agradecidos», manifestó finalmente.