Los ballets sampachenses «Cielo Argentino» que dirige el profesor Mauro Tapia y «Zampa -Pacha» bajo la conducción de Pedro Figueroa, ambos integrados por bailarines de la zona, vivieron la experiencia única de bailar sobre el escenario «Atahualpa Yupanqui en la ciudad de Cosquín.
La presentación de estos cuerpos de baile se realizó en el marco del «Cosquín Jóven» y estas escuadras recibieron el reconocimiento del jurado por presentar la mejor composición coreográfica.
El Profesor Mauro Tapia resaltó el hermoso grupo que se armó, la cordialidad y amabilidad.
Ante los micrófonos de Radio Sampacho manifestó que «Fue una experiencia única, un logro de poder llevar a éste grupo a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, fue todo una enseñanza, aprendizaje y el final con el reconocimiento del jurado por la coreografía, algo que ya nos habían comentado la 1° noche en el homenaje a Los Chalchaleros, y después del homenaje a Mercedes Sosa fue algo sin palabras, bajar el escenario y encontrar este reconocimiento a mi trabajo y labor» dijo muy emocionado y entre lágrimas el profesor Mauro Tapia.
Agradeció a todo el grupo de bailarines y a los padres que acompañaron estos 4 días.
David Bustos «el capi», así lo llaman sus compañeros dijo que fue algo inolvidable, 4 días maravillosos, «se formó un grupo maravilloso con jóvenes de Bulnes , Moldes y Sampacho, cantamos, guitarreamos, bailamos, disfrutamos y aprendimos mucho», agradeció a Mauricio Amaya y Andrés Pereira miembros del grupo Estación 67 que viajaron con ellos.
Por su parte desde su portal en redes, el director de Zampa-Pacha Pedrito Figueroa resaltó: «Muchas gracias a todos quienes colaboraron en este sueño de viajar a mostrar nuestro trabajo en Cosquín. Satisfecho por el desempeño de los bailarines. Pusieron todo en los ensayos y en la escena. También a Mariano Caballero que no pudo estar pero nos banco cada vez que le pedí cubrir un lugar».