La Secretaría de Obras Públicas y Control de Obras Privadas de Vicuña Mackenna, avanza en la remodelación y puesta en valor de la locomotora-monumento de la Estación de Trenes de Vicuña Mackenna, una maquinaria histórica de la ciudad.

Esta máquina fabulosa era apta para correr trenes de pasajeros, entre ellos el famoso “Cuyano” del antiguo ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que partía desde Retiro y que arribaba a Mendoza vía Beazley, con asombrosa puntualidad.

Joya de ingeniería

Buceando en la historia, en Vicuña Mackenna a modo de homenaje a los ferroviarios existe esta  locomotora tipo 21 Nort British Locomotive Atlas Work Company Ltd. de Glascow Nº 1520.

Viejos ferroviarios posando en una locomotora como la de Mackenna

Para mayor performance de marcha lo que significaba correr en algunos tramos de vías aptas a 120 kilómetros por hora,  se le adosaron tubos recalentadores para mejorar su eficacia horaria» , dice el recordado historiador oriundo de Sampacho Enrique Marzuoli.

Un orgullo

Los vecinos de Mackenna consideran que esta locomotora es un orgullo el verla allí, aunque a muchos no les interese demasiado semejante presencia histórica a merced de los vándalos, graffiteros y tantos más que como siempre arruinan todo.

En homenaje a tantos ferroviarios que hicieron grande a este país, sin dudas los grandes olvidados de nuestra historia.

El «Cuyano» era un famoso rápido de pasajeros que cubría el trayecto Retiro-Mendoza.

En efecto, aún en manos de los ingleses, esos trenes tenían una puntualidad total, a tal punto que los vecinos tomaban la hora como punto de partida de acuerdo al paso del tren.