El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. La localidad no es ajena a esto y lanza una importante campaña de detección temprana de VIH y Sifilis bajo el lema “Elegí Saber”.

Esta campaña permitirá realizar a los vecinos que así lo deseen, un test rápido, confidencial y gratuito los días 1, 2, 5 y 6 de diciembre en el Hospital Juan B. Medeot. Además en el Cine Teatro Marconi se desarrollará una charla informativa el día martes 6 de diciembre a las 19 Hs.

Este año a nivel mundial el lema ha sido «Igualdad ya» como una llamada a la acción, cuyo objetivo último es promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades y ayudarán a acabar con el sida.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH o HIV, por su siglas en inglés, es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de diferentes enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA. Lo que indica que el sida es un conjunto de síntomas que aparece por una insuficiencia del sistema inmune causada por un virus que se transmite de persona a persona.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, un día que fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día pero en 1981. Desde entonces, el número de personas en el planeta que murió a causa de alguna enfermedad relacionada con el virus es escalofriante: son más de 25 millones. La del VIH/Sida es una de las epidemias más destructivas de la historia, y costó, por ejemplo, 3 millones de vidas solo en el año 2005, y 0.57 millones de ese total eran niños.