• Se firmó convenio con 20 municipios y comunas para brindar una oferta de más de 100 cursos. Hay capacitaciones de modalidad presencial y online.

• Son gratuitas y cuentan con certificación de la UNC y el Min de Educación. La inscripción se hace a través del Ciudadano Digital (Cidi) nivel 1. El plazo vence el 30 de mayo.

• Construcción, metalmecánica, gastronomía, administración y comercio son algunas de las trayectorias ofrecidas.

Tras ser lanzado en el Panal en Córdoba Capital la semana anterior, este martes fue presentado el programa CBA Me Capacita, en el Centro Cívico de Río Cuarto, con la presencia de funcionarios, intendentes y jefes comunales de todo el sur provincial.

Varios intendentes de la región presentes en el acto.

El programa, busca mejorar las condiciones de empleabilidad, capacitando de manera gratuita a los cordobeses, en temáticas que resultan demandadas por el mercado de trabajo provincial, otorgando a sus participantes certificaciones de validez nacional e incrementando sus habilidades y competencias. En la Provincia son más de 500 las sedes con entornos formativos, más de 300 localidades y 50 organizaciones de la sociedad civil que forman parte.

En el departamento Río Cuarto, se firmaron más de 20 convenios con localidades del mismo, con cooperativas eléctricas, el centro educativo para adultos mayores CEIJA Nº12 Remedios De Escalada, el Servicio Penitenciario y la Casa Cura Brochero. En la Capital Alterna, en junio se dictaran los cursos de: Asistencia en carpintería de banco, Auxiliar en actividades deportivas, Asistencia en electricidad de inmuebles, Alfabetización informática, Auxiliar en administración contable, Soldador básico, Capacidades socio laborales, Auxiliar en tornería, Auxiliar en producción periodística y Auxiliar en peluquería. En agosto, iniciarán: Reciclado y recuperación de residuos urbanos, Asistencia en cocina, Auxiliar en recursos humanos y Auxiliar en albañilería.

Roman Larrea de Las Higueras.

En primer término, el Director General de Capacitación y Formación Profesional, Daniel Vissani, destacó la importancia de darle continuidad a esta política desde hace cinco años: “Se han formado más 35 mil cordobeses y año tras año se renueva este compromiso, en tiempos difíciles. Es un esfuerzo importante que hace el Gobierno de Córdoba en conjunto con los municipios, cooperativas y organizaciones sociales que nos permiten tener más de 2700 cursos presenciales y 500 online en todo el territorio provincial”.

Seguidamente, la responsable del Centro de Desarrollo Personal Río Cuarto (CEDER), Georgina Bustos, afirmó: “Estamos replicando el lanzamiento del CBA Me Capacita, para todo el sur cordobés. Son más de 100 los cursos tanto en la ciudad como para el departamento. Tenemos más de 24 sectores con los que estamos trabajando, los cuales, cuentan con certificaciones”.

Además, agregó que la extensión de los cursos varía de acuerdo a los perfiles del mismo, y se destaca que tienen certificación oficial por parte del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Córdoba: “Las inscripciones cierran el 30 de mayo y se pueden hacer a través del Cidi nivel 1. Las capacitaciones comienzan el 9 de junio. Los requisitos son: ser mayores de 16 años y ser ciudadanos de cualquier localidad provincial, sin importar su nivel de estudio ni su condición laboral”.

Rosana Ferreyra de La Cautiva.

A su turno, el intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, expresó: “Es una satisfacción que llevemos adelante, junto al gobierno de Córdoba, municipios, comunas e instituciones, políticas activas en materia de capacitación de oficios. Contar con estas herramientas es sumamente importante a los fines de que podamos potenciar a nuestras comunidades. Esto es parte del rol esencial que tienen que tener los gobiernos, y así lo entiende la Provincia”.

Vanina González de Alpa Corral.