El querido Club San Lucas, está en un fuerte período de refuncionalización.

Para ello ha sido formada la nueva comisión directiva que de ahora en más conducirá los destinos de esta entidad en la que se identificó por años todo un pueblo.

Flavia Bonelli una de las impulsoras de esta movida en su carácter de presidente comunal, sostuvo que el Club San Lucas va mucho más allá de la gestión de un determinado funcionario porque detrás hay historias íntimamente emparentadas con la vida de toda una comunidad y de varias generaciones.

«Felicitamos a todos los que integran esta comisión directiva. El trabajo que viene es arduo pero no imposible. Hay que recuperar el salón, pero no está todo perdido. Hay que trabajar pero también va a ver ayuda», expresó.

Normalizar los balances dirigenciales no ha sido tarea fácil pero hoy todo está encaminado a comenzar a desandar un nuevo camino. El salón será sometido a arreglos. En principio habría que reemplazar las chapas del techo, también el piso de pinotea podría ser reemplazado porque ha sufrido años de abandono. Sin embargo, el tinglado contiguo al salón donde funcionaban las canchas de bochas está en buenas condiciones. Y la famosa fachada del club también se puede salvar..

«Si, ya sabemos que hay que trabajar, pero ante esta respuesta que nos dieron los vecinos del pueblo, consideramos que todo será más fácil si lo hacemos de manera unificada. Este club encierra cientos de historias que hacen soñar a muchos con la recuperación de todo su esplendor», indicó la funcionaria.


Los integrantes

Los nuevos integrantes que corresponden a la Comisión Directiva son: Ronald D’Andrea, Jorge Alberto Hirch, Mauro Andrés Escobares, Martín Gabriel Pecorari, Marcelo Fabián Yáñez, Lorena Luciana Molina, Pamela Beatriz Mini, Juan Pablo Icardi, Lucio Javier Antonio Escudero, Cristian Hugo Frontera, Miguel Ángel Alcaraz, Héctor Andrés Molecker, Virginia Zoela, Pablo Andrés Zalazar.

Algo de historia

Según el historiador Armando Vega antiguamente se llamaba Unión Cosmopolita San Lucas.

Surgido por la fusión de dos entidades anteriores, nació alrededor de 1920. Fue sede de reuniones sociales como bailes, obras teatrales, funciones de cine y también del equipo de fútbol que tantos triunfos obtuvo en canchas de pueblos vecinos.

Hasta mediados del siglo XX se realizaban en el Club las novenas en honor a San Lucas patrono de la localidad. Fue hacía 1956 que Suco contó con su propia Iglesia.

Edificio de bellas líneas arquitectónicas, estilo Neo – italianizante, de artístico frente en cuya cima lucían adornos de cemento….y dos pilares sostenían el portón de hierro forjado.

En está foto de la década de 1930 solo se ven varones trajeados. Es muy probable que la fotografía corresponda a la fecha inaugural de esta popular entidad.