En un día brillante, se pudo realizar la ceremonia central de las patronales de Sampacho en honor a la Virgen del Consuelo.
Tres obispos presidieron el ceremonial. Gabriel Barba de la Diócesis de San Luis, Ricardo Araya de la Diócesis de Cruz del Eje y Adolfo Uriona de la Diócesis de Río Cuarto.
Varios sacerdotes del clero diocesano tomaron parte del ceremonial, aunque no pasó desapercibida la ausencia de los curas que componen el decanato Sampacho que una vez más no estuvieron presentes.
A las 15 en punto salió la procesión por 17 cuadras de trayecto. La bella imagen fue saludada por miles de pañuelos blancos y un rosario de globos se elevó al cielo junto con las plegarias de los fieles devotos.
Este año la procesión tuvo una particularidad inusual. Al momento de transitar frente al domicilio particular del ex sacerdote y párroco Miguel Hippermayer, la inmensa columna se detuvo, el querido cura (privado de su visión) pudo tomar gracia de la imagen que él mismo se encargó de custodiar ante su pueblo y el obispo Adolfo Uriona lo acompañó en ese gesto junto al párroco de General Deheza y nativo de Sampacho. El aplauso espont´neo de los fieles se hizo sentir en la gran columna de caminantes.
Al concluir este paseo por las calles de Sampacho, los obispos y sacerdotes concelebraron la Misa del Peregrino preparada especialmente en el atrio del bello santuario (futura básilica).
Los tres obispos rezaron ante La Consolata, la oración de la Paz pidiendo principalmente por el cese de hostilidades de Ucrania.
Entrega de fondos
Presentes en la oportunidad, la diputada nacional Natalia de la Sota y Roberto Koch delegado del gobierno de la provincia, hicieron entrega al párroco Osvaldo Leone, de un aporte económico de $350.000 para gastos ocasionales de la fiesta.
El tradicional chocolate con masas en el Salón del Peregrino iba predijendo el final de una jornada muy esperada para los sampachenses. Ya por la noche, alrededor de las 20, la bella imagen de La Consolata fue restituida a su sitial en el camarín llamado comúnmente «La Morada del Consuelo de Maria», a la espera de un nuevo evento patronal para el 20 de junio de 2023.