Una de las más prestigiosas instituciones de la localidad de Santa Catalina (Holmberg) es el Club «José María Rojas».

Nacido un 12 de octubre de 1919, su nombre se debe a dos motivos. En primer lugar en homenaje al Batallón de Arsenales importante guarnición militar existente hasta la fecha y el segundo en homenaje al gran militar argentino que combatió en las dos invasiones inglesas de 1806 y 1807. José María Rojas fue un luchador de la Independencia y considerado «uno de los fundadores de la Patria».

Un club, un pueblo

La labor institucional del Club Rojas siempre fue muy activa. En otros años se practicaba el fútbol siendo uno de los poderosos equipos de la zona. Pero la vida social también estuvo emparentadas con grandes reuniones bailables, con apacibles tardes de cine y en los últimos tiempos con un salón renovado (sufrió severos daños por una gran tormenta), con la labor de los talleres culturales, con exitosas reuniones bailables y con la presencia de destacados artistas.

En oportunidad de conmemorarse su centenario, digamos como que el club se reinauguró en una reunión inolvidable y a sala llena.

Por esa razón, valga el homenaje a los fundadores, a los dirigentes y a quienes de una u otra forma trabajan por el mantenimiento de este club.

No solo eso. Su biblioteca popular es continuamente visitada por chicos de las escuelas, por gente amante de la buena lectura, por quienes hacen de este lugar, algo así como la casa de todos.

Antiguo proyector de cuando se daba cine
El gran salón colmado donde la familia de Holmberg disfruta de estas instalaciones