Con la realización de Talleres de Danza tradicional, continuando con un acto protocolar y una gran peña musical, el querido Cine «19 de Noviembre» será reinaugurado esta sábado 10 bajo la organización conjunta de las academias de baile Mushuk Wayra y Zampapacha.

Mucho han trabajado los miembros de la Comisión Directiva, personal de la Municipalidad, funcionarios que en su momento realizaron un valioso aporte económico para recuperar la gigantesca sala.

Mabel Banegas una de las integrantes de este equipo de trabajo sostuvo: «Este es el primer escalón que damos hacia una serie de proyectos que iremos concretando en la medida que podamos hacerlo».

Mientras los pañuelos dibujan formas en el aire en un ensayo de zamba a cargo de alumnos y profesores de la academia, en la recorrida se puede apreciar el piso flotante del gran escenario para que los bailarines muestren todo su arte. Ya está todo listo. Mabel explicó que las bases del escenario están en muy buen estado, con detalles para seguir manteniendo la acústica. Banegas destacó que el cielo raso contribuye a una acústica de primer nivel.

Sobre los proyectos a futuro, la profesora indicó que el «El 19…» como popularmente se le llama tiene que resurgir como emblema de arte. Por ahora no está en los planes el hacer cine. Pero la idea es de contribuir con un espacio donde tiene que privar el sentimiento artístico de una entidad histórica como fue la Sociedad Autríaca.

Banegas dijo que la nueva comisión debidamente establecida será presentada este sábado ya que legalmente está normalizada con su correspondiente personería jurídica algo de incalculable valor.

Una sala de lujo

Se ha trabajado en la reparación de algunas butacas, pero son alrededor de 500 las existentes aún cuando queda mucho por hacer.

«Pero cuando hay ganas de trabajar todo se logra», tal los conceptos de Gustavo Scorsetti quien mucho tiene que ver en esta recuperación junto a Jorge Loser haciendo ambos durante largo tiempo un trabajo silencioso.

«Lo importante es que Sampacho y la región recuperan un espacio cultural único del que hay que estar orgullosos», expresó Mabel Banegas exteriorizando su gratitud a toda la comisión en pleno, a la Municipalidad de Sampacho, a la legisladora Milena Rosso y al pueblo mismo que forma parte de este contexto cultural.