Diversas columnas de peregrinos iniciaron en los primeros minutos de la noche de este martes 30, el camino hacia el Santuario de Reducción. La noche es ideal para caminar. Esta fresco pero no hace mucho frío. Hay tres columnas de fieles que han partido hacia el santuario reduccionista. Desde Río Cuarto (la más numerosa) desde La Carlota y hay otra agrupación que viene desde General Cabrera.

La caminata es dificil de sobrellevar. Se llega con los pies hinchados, otros ampollados, con mucho cansancio, dolores en las extremidades inferiores y hasta sueño. Pero nada los detiene. Así, tienen previsto llegar a las 5 que es la primera misa. A las 10, se oficiará la celebracion central con la presencia del obispo Adolfo Uriona en el marco de los 90 años que cumple la Diócesis. También estará el obispo de Cruz del Eje Ricardo Araya para celebrar una de las misas.

Seguridad

Hay desplegado un amplio esquema de seguridad con la presencia de más de 300 efectivos que ejercen controles tanto en la ruta 8 hacia La Carlota y Río Cuarto, como en los alrededores del templo mayor.

La fiesta se completa con los tradicionales puestos de venta que son tan atractivos para algunos.

Cabalgatas

Hay diversas cabalgatas de paisanos que llegan a Reducción a caballo. Uno de ellos proviene de Coronel Moldes. Para llegar a la villa tardaron tres días por cuanto hay una distancia de alrededor de 120 kilómetros usando caminos de tierra.

Unos pocos viajan en carros desde Río Cuarto y desde La Carlota. Todo es una expresión de fe popular.

Historia religiosa

El Santuario del Cristo de la Buena Muerte de Reducción fue erigido en 1801. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. La imagen del Cristo crucificado fue tallada en madera en 1793 y llegó cuando Reducción era un fortín.