Tras reuniones mantenidas por el Sindicato La Fraternidad con autoridades de Trenes Argentinos han podido garantizar que una vez que el servicio que actualmente circula hasta Junín pueda tener como destino final la localidad de Justo Daract, en la provincia de San Luis.

Cabe recordar que el Sindicato ha venido trabajando arduamente por la recuperación del sistema ferroviario y más precisamente en San Luis, fueron los impulsores para que el servicio de carga pueda llegar a la ZAL de Villa Mercedes, además de haber trabajado codo a codo con las autoridades que estaban al frente de la provincia en ese momento para la implementación de un servicio regional entre Villa Mercedes y Justo Daract; además han tenido una participación activa para poder arbitrar todos los medios para que se pueda volver a conectar el ramal a Villa Dolores con la red troncal de la Línea San Martin.

Es por todo lo antes descripto que hoy el Sindicato reafirma con esta noticia el compromiso que tiene y ha tenido durante muchos años por la recuperación del sistema ferroviario nacional y en el caso particular de la provincia de San Luis haber mantenido el objetivo de cuidar el sistema de los atropellos que se habían realizado en su momento contra el sistema ferroviario. Ejemplo de ello fue el levantamiento de la traza en San Luis Capital, convirtiendo la misma en una autovía y despojando a los ciudadanos de la esa ciudad con contar nuevamente con un servicio ferroviario de pasajeros dentro de la ciudad; situación que fue denunciada a nivel nacional por el mismo sindicato.

Ahora los tiempos son totalmente diferentes y con el trabajo que ha venido realizando el Sindicato en la recuperación del sistema ferroviario de pasajeros al interior de nuestro país, se puede afirmar que San Luis recuperara el tren para el beneficio de cada puntano gracias a un trabajo de mucho esfuerzo y compromiso con el sistema ferroviario.

Luego de mantenida la reunión con Trenes Argentinos, parte del Secretariado Nacional (Nicolás Coria, Agustín Special, Ariel Coria, Angel Panelo y Hugo Vega) mantuvieron una reunión con el Secretario General Omar Maturano, en donde manifestó el total apoyo para seguir en esta línea de trabajo que tiene como fin poder recuperar el sistema ferroviario de pasajeros al interior de nuestro país y destacar todo el trabajo realizado durante estos años dentro de la Provincia de San Luis por el sistema ferroviario.

En la semana anterior,  autoridades de Trenes Argentinos visitaran las estaciones intermedias entre Junín y Justo Daract con el fin de establecer prioridades para las obras de mejoramiento que deben realizarse en cada una de ellas.

Cabe destacar que la estación de Justo Daract hace un corto tiempo había sido intervenida por Trenes Argentinos Cargas.

“Estamos muy entusiasmados con el retorno del tren”, dijo el dirigente Manuel Piñero de la Fraternidad Justo Daract. “Apenas se superen las pruebas de carga en la laguna ‘La Picasa’  el ‘Pasajero’ podrá retornar. Yo fui uno que lo vio irse cuando se decidió clausurar los trenes de larga distancia con pasajeros. Ahora los veré volver. Solo tenemos que ir con cuidado sin generar falsas expectativas porque hay rumores de estirar el servicio hasta Villa Mercedes. La Municipalidad y los compañeros ferroviarios están trabajando en eso”, dijo finalmente Manuel Piñero.