La intendente de Alpa Corral, Vanina González, se reunió con la directora del CENNMA 61 (Alcira Gigena), María Amelia Chiofalo, para plantearle la necesidad de gestionar en conjunto la apertura en la localidad de un anexo de ese Centro Educativo de Nivel Medio Adultos.
«Una sede -sostuvo- significaría un aporte significativo para el desarrollo de Alpa Corral y del Área de las Sierras del Sur como modelo educativo destinado a jóvenes y adultos mayores, tanto más en la medida en que, en su mayoría, integran parte de la población económicamente activa, con requerimientos de mayor calificación laboral».
Vanina refirió que esa necesidad ha sido verificada a través de relevamientos realizados por la Coordinadora de Cultura y Educación de la Municipalidad, Federica Guntsche, quien también partició del encuentro, que demuestran, además, la posibilidad de asegurar una suficiente matrícula de inscriptos.
En 2024 se realizó un censo, en Alpa Corral, en parajes y localidades cercanas, con el objetivo de recabar datos que sobre los requerimientos poblacionales de concluir la escuela secundaria, de modo de garantizar el derecho a la educación.
Del relevamiento se concluye que existe potencial para una propuesta educativa de esa índole, a la que asistirían jóvenes y adultas mayores de 18 años que, por diferentes motivos y trayectorias personales, no pudieron concluir sus estudios secundarios, cuya obligatoriedad está establecida en la Ley Nacional de Educación N° 26.206.
De hecho,en la Municipalidad y en el Centro Cultural se reciben de continuo consultas de mujeres y varones de la zona interesadas/os en cursar esos estudios, que expresan su voluntad por acceder a la educación secundaria.
Cabe señalar que, desde el punto de vista geográfico, la distancia desde Alpa Corral a cualquier centro urbano es mayor a 90 km, y hay quienes tienen dificultades para viajar de manera regular, con el agravante de que la disponibilidad de colectivos desde nuestro pueblo no coincide con los horarios de los CENNMA.
Durante la conversación con María Amelia Chiofalo, la intendente remarcó que asumió «un fuerte compromiso con la educación» .
«Gestionamos permanentemente por agregar valor en ese sentido -resaltó-, ya que se trata de un derecho fundamental y un recurso clave, imprescindible, para el desarrollo primordial de una comunidad».
