Fueron largos meses de intenso trabajos. Las máquinas viales terminaron de concretar el enterramiento sanitario en el basurero a cielo abierto de la localidad de Del Campillo y para quienes conocían este lugar, recordarán los constantes incendios, grandes humaredas y un peligroso foco de infección ambiental al que había que eliminar.

«Mediante un trabajo en equipo del personal municipal y gracias a la colaboración del gobierno de la Nación, provincia y a muchas personas de nuestro municipio, se ha logrado esta hermosa realidad que es terminar con este basurero de más de cien años. Hoy allí hay un predio limpio, sin humo, olores, moscas y tantas otras cosas que trae consigo un basural de esta envergadura».

Palabras más, palabras menos, Ana Zanoto la intendente de la localidad sintetizaba en parte la alegría que la embargaba por haber llegado a buen término con este proyecto ambiental logrado en base a un aceitado equipo de trabajo.

Ahora se viene una segunda parte y se espera la colaboración de todos los vecinos, porque es la única y gran alternativa, el lograr un pueblo limpio con la separación (y reciclado) de residuos.

Los funcionarios que integran el equipo de gobierno municipal, expresaron que se comenzará por una recorrida en los colegios.

Al momento de asumir Ana Zanoto, en el lugar era imposible estar por la polución y quema de residuos

«Los niños y jóvenes son los mejores agentes multiplicadores para llevar adelante la difusión de la importancia de separar los residuos y posterior reciclado.

Esta montaña de basura se mantuvo por años. Hoy ha sido eliminada.

Una realidad distinta

De este modo Del Campillo se sumará a la gran legión de poblaciones que están implementando la práctica de la separación de residuos. La intención es obtener materiales que posteriormente se pueden vender a centros de acopio especializados en la obtención de cubiertas en desuso, plásticos, metales, etcétera.

Los municipios han encontrado una salida importante en el saneamiento, también de este modo se termina con el cirujeo y se logran recursos para el mantenimiento de las plantas recicladoras.