Este viernes en la bella villa serrana de Las Albahacas, hubo un sentido homenaje a la gesta de Malvinas y al héroe local Walter San Martín. Para ello se inauguró una plazoleta en el ingreso a la localidad.
Sin descuidar detalle, la comuna preparó una auténtica fiesta de argentinidad.
«Es la primera vez que se realiza un evento de estas características», expresó con emoción la jefa comunal Miriam Agüero.
Fueron varios los detalles de este acontecimiento patrio. En primer lugar, se rindió homenaje al único veterano de guerra nativo del pueblo que, siendo suboficial mayor combatió en el Archipiélago del Sur.
Además quedó inaugurada la Plazoleta de Malvinas con una alegoría representativa y descubrimiento de placa. En este lugar hay instalados bancos para el descanso y la reflexión.
El plato fuerte del día fue un desfile imponente con la participación de distintos cuadros miliares del Batallón «José María Rojas» de Holmberg, del Área Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina, la Policia de la provincia, fuerzas especiales, la Brigada Forestal «Comechingones», Bomberos Voluntarios, sumándose agrupaciones tradicionalistas con cuerpos de baile, hombres y mujeres de a caballo.
Decenas de chicos con sus guardapolvos blancos pusieron esa nota de simpatía agitando banderas celestes y blancas ante el paso de los soldados que cantaban diversas marchas a viva voz bajo los sones de la Banda Militar de Las Higueras «Coronel Juan de San Martín».
Hubo emociones porque los veteranos de guerra venidos de diversos puntos del centro del país, recibieron muestras de afecto y orgullo por parte de numerosos asistentes a esta fiesta patria.
Acto e inauguración
Mañana hermosa si la hubo. Bajo el entorno maravilloso de las sierras, los vecinos vestidos con sus mejores galas ocuparon uno de los accesos de Las Albahacas para asistir al acto. Tras el izamiento de la Enseña Patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el ministro de la palabra Luis Fulchieri realizó una invocación religiosa y seguidamente se procedió a dejar inauguradas las nuevas figuras de la plaza de Malvinas.
Varios oradores expresaron sus sentimientos bajo el micrófono. Primero lo hizo la diputada nacional Natalia de la Sota, luego realizó una salutación especial en nombre del pueblo que gobierna la jefa comunal Miriam Agüero.
El principal homenajeado Walter San Martín, también se refirió sobre este acto manifestado que era la primera vez que se le tributaba un reconocimiento como veterano de guerra de Malvinas en su pueblo natal, gesto que agradeció en especial a la presidente de la comuna Miriam Agüero.
Distintas personalidades se hicieron presentes en el acto y ocuparon el estrado para presenciar el gran desfile final.
La comuna recibió una ayuda de $200.000 para gastos de la fiesta.
Ellos fueron la presidente de la comuna Miriam Agüero, demás miembros de su gabinete, la diputada nacional Natalia de la Sota, el delegado de gobierno Roberto Koch, los legisladores provinciales Milena Rosso, Leandro Carpintero y Juan Jure. También visitaron el pueblo acompañando a la organización comunal, los intendentes Alberto Escudero de Las Higueras y José María Gutiérrez de Achiras. Se sumaron los altos jefes de Ejército, Fuerza Aérea y Unidad Departamental Río Cuarto de la policía provincial.
Desfile y locro
Así fue que desfilaron todas las fuerzas presentes ante el aplauso generalizado de los asistentes.
Finalmente, en una cocina de campaña, integrantes del Ejército Argentino sirvieron el locro, un manjar criollo saboreado por todos los presentes.
Hubo intercambio de obsequios y así, con un sol de otoño brillante, con el bello marco de las serranías, Las Albahacas vivió un día memorable que será difícil de olvidar.