En un tren imaginario, Daniel Comba, investigador y escritor, autor de la obra literaria «Breve historia de las Compañias Ferroviarias» de la provincia de Córdoba, ha llevado su mensaje de amplitud de conocimientos mediante este libro increíble que atesora historia, archivos, datos estadísticos, precisiones de la infraestructura férrea y un resumen de las 335 estaciones ferroviarias que están (o ya no) en el territorio cordobés.

A lo largo de estos días, Pomba presentó su libro en Vicuña Mackenna, Achiras, en la Feria del Libro de la ciudad de Río Cuarto e irá haciéndolo conocer a lo largo de este tiempo.

No es fácil realizar giras de presentación porque Daniel Pomba está radicado en Buenos Aires, no obstante cuando se dispone a viajar, lo hace no sin antes detenerse en determinados puntos para observar en que estado se encuentran ramales, demás instalaciones férreas y sus estaciones que en otro tiempo le dieron vida al ferrocarril.

La labor de Daniel Pomba fue inagotable a tal punto que consultó en archivos oficiales y con lugareños, periodistas e historiadores. Se nutrió de todos y el resultado es un magnífico trabajo al que incluso se puede acceder mediante Códico QR en casi todos los capítulos.

«Son 335 estaciones que fueron parte del movimiento de miles de viajeros o que en su momento dieron nacimiento a tantos pueblos cordobeses. Hoy el abandono y el olvido ganó a muchas de ellas y eso es una verdadera lástima porque hay una fortuna en valor material, pero también en ribetes históricos», expresa el autor.

En Achiras recorrió la antigua estación donde alguna vez paraban los trenes y en Chañaritos también ya que sus vías se levantaron y sobre ese camino que antiguamente era escenario de cargas y pasajeros, hoy está cubierto por la ruta que une a Sampacho con Achiras.

En Vicuña Mackenna la presentación se siguió con gran interés precisamente porque Mackenna hoy disfruta del tren de pasajeros que después de marzo de 1993 había dejado de correr por una triste decisión del presidente de la Nación de aquellos años.

«No se si va a volver el tren en su plenitud pero hay muchos que vienen luchando para que así sea. A veces recuerdo esa batalla que Cervantes imaginó alguna vez cuando Don Quijote quería enfrentarse con los molinos de viento y yo me veo reflejado en algo así». Daniel Pomba seguirá recorriendo caminos y dando a conocer que en Argentina había toda una potencia ferroviaria y Córdoba era una de las más importantes del país.

En síntesis, es un libro al que incluso deberían acceder las escuelas y municipios por la valiosa documentación plasmada en esas páginas.