Chaján es un pueblo agradecido de su historia, de quienes lo fundaron, de los que lo hicieron crecer y hoy se muestra como una de las poblaciones más prolijas del sur del departamento Río Cuarto.

En una ceremonia realizada íntegramente en la Plaza «Los Mineros» este pasado sábado 22, se recordó el día inaugural allá por 1875 cuando el presidente Nicolás Avellaneda a bordo del tren presidencial, dejaba inaugurado el ramal férreo Río Cuarto-Villa Mercedes.

Por eso el municipio preparó un puntilloso programa donde vecinos destacados, que alguna vez dejaron una impronta de trabajo y que llevaron el nombre de Chaján por otros lugares, recibieron un reconocimiento.

Por su parte los chicos de la escuela también se sumaron en un hermoso concurso de fotografías, en tanto que la academia municipal de danzas folklóricas interpretó un par de canciones tradicionales ante el público cómodamente sentado en el anfi teatro..

Los oradores fueron la legisladora Milena Rosso, el jefe de la Unidad de Patrullas Rurales Comisario Mayor Fabián Hilario Pereyra y finalmente cerró el círculo de discursos el intendente Ricardo Reynoso.

Cabe recordar que se hizo un minuto de silencio por aquellos que hoy forman parte del recuerdo.

Reconocimientos a ciudadanos de la localidad

Tras la lectura de la declaración de interés legislativo de parte de la provincia hacia la comunidad en el 147º aniversario, se inició la ronda de reconocimientos.

La primera en ser convocada fue la ex directora del CE «San Martín» Sonia Liliana Carbonari, Walter Sergio Sosa deportista destacado en Bochas, Luis Bartolo Giacardi, historiador quien estuvo en Palermo (Buenos Aires) con sus artesanías de origen campero. Siguieron los reconocimientos esta vez hacia Hugo Darío Castro artista en metales; como ciudadanos ilustres Saúl Agüero, Juan Carlos Sola, Mauricio (Coco) Escudero, Carlos Hugo Foresto, (su hija Claudia leyó uno de los tantos poemas que en sus ratos libres escribía don Hugo).

Desfile popular

Como siempre la avenida Córdoba se vistió de fiesta para recibir a los cuadros de desfilantes. Abrieron la marcha el Escuadrón de Patrullas Rurales del Sur, y luego lo hicieron las instituciones locales. Niños, jóvenes y mayores se sumaron a la hermosa labor de portar la bandera y recibir el aplauso de la concurrencia. Modernas maquinarias, el parque automotor municipal, los Bomberos Voluntarios de Sampacho que siguen festejando sus 40 años de labor servicial y por último las agrupaciones gauchas San Lucas» de Suco cerrando el paso el grupo de jinetes de El Fortín creado hace 40 años.

Fiesta de pueblo, abrazos de reencuentro, fueron el sinónimo de un festejo al que Chaján ya los tiene acostumbrados. Por esa razón más que suficiente, los pobladores se sintieron identificados con este lugar considerado como de estirpe costumbrista, pero al mismo tiempo con la identidad de una moderna población del sur cordobés.

La fiesta continuó en la noche sala del Club Sarmiento con un recital de Achireros y baile con Arriba las Palmas