El 7 de marzo se dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Adelia María. El Presidente de este cuerpo, René Casanova fue el encargado de la apertura frente a un auditorio conformado por los Concejales, Secretarios del Departamento Ejecutivo y representantes de instituciones y medios de comunicación.
El Intendente Municipal Jorge Marino destacó “el trabajo realizado y el que sigue realizando el equipo de Salud y voluntarios; la solidaridad de particulares, empresas e instituciones, para atender a todos los ciudadanos de nuestro pueblo.”
Luego del detalle de las actividades realizadas en las diferentes áreas de Gobierno y Coordinación, Seguridad, Obras y Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social, Hacienda y Cultura durante el 2021; presentó el Plan de Gobierno para el corriente año.
Referido a la red vial, enumeró la pavimentación de los barrios CELAM III y San Cayetano; la colocación de adoquines en calle Santa Fe; y la construcción de cordón cuneta en los barrios 144 Viviendas, Razzeto y Norte, siendo este último en el marco del Plan “Argentina Hace”. También se continuarán las tareas de compactación, empedrado y mantenimiento de arterias sin pavimentar; y la obra de desagües sobre los canales Maipú y Los Andes.
Promoviendo la integración barrial, se proyecta la creación de una ciclovía con senda peatonal en el predio del ferrocarril, un carril unidireccional para vehículos pequeños en cada uno de los pasos ferroviarios. En cuanto a la revitalización de espacios verdes públicos, se intervendrán las plazas Sarmiento, Higinio Salvachúa, San Cayetano y Favaloro; mientras se construirán la plaza Cura Brochero y los monumentos a Héroes de Malvinas y Bomberos Voluntarios. Además, se continuarán las obras en el predio del ferrocarril, desde Avenida Gato y Mancha y el Cementerio, con la dotación del circuito de salud con máquinas para ejercicios físicos, juegos infantiles, sendas para peatones, bicicletas y motos.
Respecto a la necrópolis, se ampliarán galerías, se colocarán rejas y se armará una oficina administrativa. Se seguirá con el reacondicionamiento de la Planta de Separación de Residuos, por intermedio de la división de boxes para compostaje de residuos húmedos. Se proyecta el traslado del Refugio Canino hacia el Hangar Municipal.
En relación a los edificios municipales, la sede del Concejo Deliberante se restaurará; en el Hospital se reacondicionarán los ingresos de ambulancias y de consultorios externos; se edificará un Dispensario en Barrio Norte; en el Palacio Municipal se ampliará una sala de reunión en la planta baja; en el Hogar “Nuestra Señora del Carmen” se mejorará la iluminación externa; se pretende habilitar el 100% de las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC); y en la Escuela Municipal de Música “Víctor Hugo Budini” se proyecta sumar un Aula Auditorio.
Para atender el déficit habitacional, en el 9º año del Barrio de 144 viviendas, se avanzará con la construcción de 12 viviendas; se iniciará el barrio de 150 viviendas, a través de círculo cerrado; y se está al aguardo de los fondos nacionales para la construcción de 10 viviendas sociales en Barrio Norte.
También se empezará a gestionar a través de presupuesto participativo; y se seguirá trabajando de forma mancomunada con CELAM, CTAM y Ecogas, para el avance de las redes de alumbrado público, cloacas y gas, respectivamente.
Por último, Marino agradeció el esfuerzo de los vecinos en el pago de las tasas municipales, en este año tan adverso, finalizando el mismo con más cuentas al día que al cierre del 2020. “Esto nos permitió seguir invirtiendo en obras y mejorando el equipamiento de maquinarias y herramientas de nuestro Obrador.” concluyó.