No siempre se sabe como funciona una red de desagües cloacales. Son cañerias instaladas bajo tierra que transportan deshechos domiciliarios acompañados por abundante agua. Una vez llegados a la planta de decantación, estos deshechos son tratados convirtiéndose en una sustancia líquida para luego ser eliminados.

De allí que desde la Municipalidad de Jovita, se hiciera un llamado de prevención para evitar los problemas característicos que tienen las redes como pueden ser las cañerías taponadas por objetos que no corresponden arrojar.

De ocurrir alguna obstrucción, el sistema puede colapsar y derramar líquidos contaminantes por lugares que no corresponden, por lo tanto se pide la colaboración de los vecinos a fines de mantener en buen funcionamiento el sistema.

Trapos, un cepillo de ropa y una pelota de tenis es algo de lo que encontraron esta vez los trabajadores municipales al desobstruir los desagües cloacales.

«Sabemos que la red de cloacas ya resulta insuficiente para una localidad que crece y se extiende rápidamente, pero el problema se agrava si la gente no toma conciencia», dice el parte informativo municipal.

La responsabilidad de los vecinos en sus hábitos cotidianos es indispensable para que el sistema cloacal funcione. correctamente.

«Como habitantes de Jovita, somos protagonistas del saneamiento y bienestar de las familias, de la salud pública y del medio ambiente».