La localidad de Jovita (Departamento General Roca) viene trabajando para conmemorar los 117 años de su creación.

Para ello, el municipio a través de sus respectivas áreas están abocados a la preparación de este evento que tendrá lugar el viernes 28 del corriente, que seguramente será motivo para el reencuentro de antiguos jovitenses que alguna vez vivieron en este lugar de la pampa gringa y que por diversas razones se radicaron lejos del terruño.

Otros en cambio periódicamente regresan y disfrutan de este pueblo, un ejemplo de pulcritud y buen gusto.

Programa

El viernes 28 de octubre, la fecha exacta del aniversario de la fundación de Jovita, será la primera jornada de conmemoración.

Desde las 10 de la mañana, en intersecciones de las calles de «La Rotonda del Centenario» (Av. Rivadavia, Esquivel Huergo y Acceso Alem), se llevará a cabo el acto protocolar y un desfile cívico militar contando con la participación de la Unidad Militar Batallón de Arsenales 604 de Holmberg, al mando del Coronel Walter Bava.

Con la presencia de la Banda Militar de Música del Área Material Río Cuarto, que marcará los sones para el desfile al que se sumarán representantes de las instituciones de la localidad.

A la hora 20, en la Plaza San Martín, inauguraremos la remodelación de la fuente que ameritaba una intervención para mostrarla restaurada y reluciente. Luego, en el Predio del Andén, con acceso libre y gratuito donde se podrá acceder a todos los shows artísticos preparados para esta ocasión. Allí estará Lu Irigoyen, Día Cero y Los Sopla Fortune.

Algo de historia

La actual población de Jovita es el resultado de la fusión de Santa Magdalena y Villa Jovita y, como la mayoría de los pueblos de las provincias interiores de Argentina, no tiene acta fundacional. Por eso, se acordó que la fecha de aniversario de la fundación del pueblo sería el 28 de octubre de 1905.

Fue la Empresa Colonizadora E. Bousquet la que tuvo a su cargo la venta y arrendamiento de campos y colonias; tierras que sus dueños, radicados en Buenos Aires, quizá nunca conocieron. Esta es la razón para considerar a Emanuel Bousquet  dueño de la firma, como precursor del poblamiento.

A partir del arribo del ferrocarril (ramal Villa Valeria-Laboulaye) la comunidad se multiplicó y prosperó, creciendo luego gracias a los inmigrantes italianos y españoles, criollos y aborígenes.

Hacia fines de la década de 1910 se crean varias instituciones, entre ellas la Comisión Pro-Pueblo, la Comisión de Fomento, la Escuela Fiscal Nº 81, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Asociación Mutua Española, el Club Recreativo Jovita, entre otros.