Todos los 20 de octubre se recuerdan como la creación de la Bandera de Sampacho. Mediante una reglamentación promulgada hace unos años, se recuerda este símbolo que más de una vez es exhibido con orgullo no solo en la localidad, sino en diversos sitios de Argentina y hasta en otros países del mundo.
Esta localidad es una de las pocas que atestigua con una fecha determinada la creación de la bandera local.
El paño, bendecido y consagrado el 20 de octubre de 2005, es obra del arquitecto Carlos Mansilla, tras un proyecto de creación de la presidenta de Cultura Municipal por entonces, Stella Muchut, y el periodista Héctor Amaya.
El dibujo creado por Carlos Mansilla expresa a la izquierda la figura del fortín «San Fernando», que era el lugar de los primeros inicios de Sampacho allá por 1786. Al centro, el sol que ilumina cada mañana en los amaneceres del pueblo y a la derecha la figura del Santuario La Consolata, la máxima expresión de fe.
Debajo se encuentran los bastones de los colores de las banderas de Italia (primera inmigración en 1875) y de Austria (1878). Se suman en color verde, los surcos fértiles de una tierra generosa.
Vale recordar que ese mismo 20 de octubre de 2005, fueron designados con el título de Patrimonios Culturales Históricos de Sampacho, el Santuario Nuestra Señora de La Consolata, el Cine Teatro Marconi y el edificio de la antigua Municipalidad, hoy Cuartel de Bomberos Voluntarios. También se recuerda en 1875 la inauguración del Ramal Ferroviario Río Cuarto-Sampacho-Villa Mercedes con el paso a bordo de un convoy del presidente Nicolás Avellaneda