En la tarde de este pasado domingo 9 de julio, la Cooperativa de Luz y Fuerza de Reducción, dejó inaugurado su Parque Solar energético que permitirá alimentar con energía eléctrica a unas 250 familias del pueblo de Reducción. La inversión total fue de 750 mil dólares aportados de las arcas genuinas de la Cooperativa

Es este el primer ente cooperativo en la provincia que realiza este tipo de aperturas para la utilización de energía limpia.

Ante una importante cantidad de vecinos que ocuparon una carpa instalada en la curva oeste de la ruta 8, se dio comienzo a este acto. El intendente Andrés Passero Garay y el Consejo de Administración en General con su presidente a la cabeza Sergio Bernardi presidieron el ceremonial.

Se observó la presencia de intendentes vecinos, miembros de cooperativas regionales, diversos funcionarios de una amplia región quienes asistieron a este evento único por sus características en gran parte de la provincia.

El padre Daniel Gallardo rector del Santuario del Señor de la Buena Muerte de Reducción tuvo a su cargo pronunciar una invocación religiosa y a la vez bendecir las nuevas instalaciones que por su función beneficiará a la localidad.

Inicialmente se hizo entrega de plaquetas recordatorias a dos consejeros: Con emoción se recordó a Bernardo Rivero y Antonio Fantini (ex síndico suplente).

Los oradores de este acto fueron: el intendente municipal Andrés Passero Garay, el presidente Sergio Bernardi y cerró el ciclo de alocuciones, el gerente Jorge Osvaldo Grazziano.

Los inicios

Se recordó que en el año 2018 se adquirió en un remate, un terreno de 3 hectáreas situado a la vera de la ruta 8 en dirección noroeste, al que hubo que acondicionar para la futura instalación del instrumental fotovoltaico. Mucho se trabajó para la instalación inicial de 750 paneles solares, aunque se decidió agregar 300 pantallas más que hacen un total de 1050 paneles.

A la obra se le sumó la construcción de una platea platea de 14 metros de largo por 6 de ancho para la colocación de dos transformadores esenciales. Más la creación de una sala de 12 por 6 metros donde se utiliza para todo lo concerniente al control eléctrico y la instalación de los cien inversores de última tecnología. Todo ello protegido por un cerco perimetral. Fueron excavados cientos de metros de zanjas para el tendido de cables subterráneos más la concreción de toda la instalación eléctrica de media tensión.

Después de realizar todas las pruebas que semejante emprendimiento exigía y con los óptimos resultados, el domingo 9 de julio se inauguró este complejo que ya está en pleno funcionamiento para brindar energía limpia a 250 hogares de Reducción. Este es el segundo gran proyecto hecho realidad. El anterior fue el tendido de un cable subterráneo de 25 kilómetros proveniente de la planta reductora situada en la localidad de Alejandro.

Para financiar la totalidad de este Parque Solar, la inversión final fue de 750 mil dólares todos de origen genuino sin créditos de por medio. Se tiene pensado para los próximos años, duplicar y triplicar la potencia instalada.