Una gran obra que será recordada por mucho tiempo
El jueves 11 de diciembre de 2014, el gobernador de la Provincia José Manuel De la Sota, dejó inaugurado 39 kilómetros de pavimento de la Ruta Provincial E-86 que une las localidades de Sampacho y Achiras en el departamento Río Cuarto.
Este tramo de camino también resulta ser el nexo entre dos importantes corredores viales como son la ruta nacional Nº 8, por la cual transita gran parte del transporte internacional y nacional; y la ruta provincial Nº30, destacada vía turística.
De este modo se cristalizaba el sueño de “tres locos lindos”. Una maestra rural del CE «9 de Julio» de Chañaritos, un periodista de pueblo y un funcionario provincial que hizo de todo para lograrlo.
Hoy, “El camino a Achiras” ya está pavimentado, pero vale la pena recordar que en 24 años, todos los funcionarios nacionales y provinciales de la provincia de Córdoba lo visitaron y aportaron sus opiniones.
Ahora que está todo hecho parece sencillo ver la hermosa cinta asfáltica bordeando campos, arroyos, estancias plenos de cultivos y de pastar animales. Pero la lucha fue muy larga.
“Por las dudas hagan el plano, si sale la decisión de hacerlo ya tendremos el estudio previo”, nos dijo en confidencia el gobernador. De inmediato el intendente Santiago Bordese encargó el trabajo pagado posteriormente por las dos municipalidades.
Y así fue. Hubo que hacerlo dos veces. Los 300 metros de declive desde las sierras de Achiras hacia el llano del este provocaba correntías furiosas que podrían hacer peligrar la traza.
“Creemos que la obra de drenaje hídrico es más importante que el propio camino”, mencionó el ingeniero Pablo Bru a cargo de los trabajos que realizaba la empresa “Paolini Hermanos».
Prevenir no estaba de más Construyendo el tejido de gaviones Obra hídrica
La alegría de las comunidades de Achiras y Sampacho fue indescriptible. Dos pueblos históricos unidos por el asfalto en un bello trazado que hoy insume solamente 28 minutos el poder transitarlo a marcha normal.
Atrás quedaban los barriales, vehículos encajados, guadales peligrosos y el vibrar del “serrucho” provocado por las huellas del agua.
Pablo Bru condujo el operativo Gigantescos gaviones para freno de aguas Los tres principales actores de la historia
Horacio Vega, Mingo Amaya y María Angélica GregoratLos niveles eran lo primordial El gobernador recorre los trabajos Hubo que hacer un perforación profunda
para abastecer de agua a hombres y máqunas¿Se acuerdan del túnel de olmos? Ganando espacios a las aguas
Así llegó el día en que se inauguró de la mano del gestor principal José Manuel de la Sota.
“Esta obra es la conclusión de un anhelado objetivo. Las rutas nos unen, todos necesitamos que se enlacen nuestros destinos y en un país de tantas divisiones, es bueno que construyamos rutas que nos ponen más cerca”, expresó.
El Gobernador destacó la colaboración de quienes tuvieron que ver con la concreción de la obra.
“Estamos muy contentos de que estén con nosotros quienes han tenido mucho que ver con el desarrollo de esta obra, por su empuje y dedicación. Así como también lo han hecho los intendentes desde cada una de las puntas que son unidas por la ruta E86”, destacó el mandatario.
Posiblemente quedó en el debe la fiesta que se estaba preparando porque esos 24 años de trabajos y gestiones así lo merecían. No pudo ser. Pero es tanta la importancia de este camino que hoy, cuesta creer que sea palpable realidad.
En total se invirrtieron 175 millones de pesos.
Descripción Técnica
Aspecto estructural: La estructura del camino tiene una capa de rodamiento de concreto asfáltico de 0,05 m de espesor en 6,70 m de ancho, una base granular de 0,20 m de espesor en 7,10 m de ancho y la sub-base será granular de 0,20 m de espesor y 7,50 m de ancho en los primeros 20 Km y de suelo-cal, del mismo espesor y ancho, en algunos sectores de la obra.
Aspectos hidrológicos-generalidades: Debido a las problemáticas existentes y las grandes erosiones reinantes en el camino antiguo, con la ejecución de esta importante obra vial se realizó la canalización de las aguas a través de canales y alcantarillas, saltos de gaviones, saltos de hormigón, etc. produciéndose la descarga en dos puntos importantes como lo son el Arroyo Achiras y el Arroyo Sampacho, a través de importantes obras de envergadura.
En síntesis. Tres personas hicieron lo imposible para conseguir el objetivo. Un gobernador y varios funcionarios por detrás de diversos colores políticos hicieron el resto.
Un día memorable
Una hermosa historia de luchas que sintetizando, se puede mencionar que nunca hay que renunciar a los sueños, aunque estos hayan tenido un historial de más de 60 años.