En las instalaciones del Punto Mujer de Sampacho, en este mediodía del viernes 23 se hizo presente la legisladora provincial Natalia de la Sota. Fue recibida por las damas del “Punto Mujer”, el intendente interino Horacio Pepe y demás funcionarios entre los que se contaban a Milena Rosso y Leandro carpintero ambos legisladores, Franco Suárez candidato a la intendencia para el 22 de agosto y el concejal y ex intendente Horacio Daniel Vega.
Fue una pena que la tardanza de la legisladora (una hora y media de retraso) no permitió desarrollar el programa que estaba preparado, con varias consultas, ya que se habían hecho presentes miembros de las entidades públicas quienes esperaban con expectativas esta visita y que por razones de tiempo debieron retirarse.
Quedó entonces en manos de los medios de prensa, el difundir aspectos vinculados con la ley (10728) de las cuales la mayoría de los municipios se han adherido.
De la Sota comenzó diciendo que esta ley sancionada el año anterior en la legislatura fue aprobada por unanimidad “y que habla como debemos hacernos cargo cada uno de nosotros con relación a la discapacidad”.
Esta ley tiene dos ejes. Por un lado la capacitación y formación de todos los agentes del estado de los tres poderes; desde el empleado que atiende en el ingreso hasta las altas jerarquías.
“Queremos que se formen en el trato de las personas con discapacidad siendo este uno de los ejes más importantes de la ley. De qué manera dirigirnos, como abordar a las personas que tienen alguna discapacidad. El trato significa entender que el otro, en su diversidad es un sujeto de derecho. Estamos por detrás de entender que el otro es igual a nosotros”.
Natalia de la Sota agregó que su entender, esta formación debe ser obligatoria para todos.
Aseguró que la persona con discapacidad ya dejó de ser “un enfermo”, o un “prescindible”; por el contrario es un sujeto de derecho en este nuevo modelo al que se llama el modelo social de la discapacidad.
El otro eje es el de la adecuación progresiva de los espacios públicos donde no solamente se habla de las rampas sino de los soportes de la comunicación, del sistema Braille para los discapacitados visuales, o de los pictogramas para quienes posean una discapacidad intelectual.
Sampacho se adhirió a esta ley (10728) se comenzará con una serie de actividades a los fines de reforzar estas situaciones para ir avanzando, tal lo expresado por la autora del proyecto que dio forma a esta ley aprobada por unanimidad.