Este domingo 3 se celebra el Día del Locutor debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de la entidad gremial que se llevó a cabo siete años antes y nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
Allá por 1943 se juntaron veintiún locutores en lo que había sido la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara, y la Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.
En nuestra región antiguamente se podían escuchar solamente las voces de los locutores de las radios LV 15 de Villa Mercedes y LV 16 de la antigua Ranquel de Río Cuarto.
LV 20 de Laboulaye y LV 22 de Huinca Renancó tejían historias desde sus micrófonos. Por la noche estaban las “grandes” de Buenos Aires como El Mundo, Rivadavia, Belgrano y Splendid. (Alguien recordará a Ariel Delgado de Radio Carve de Montevideo?)
Las emisoras de Córdoba tenían lo suyo. LV 2 Radio La Voz de la Libertad, LV 3 Radio Córdoba y LW1 Radio Universidad. El legendario José González con su Ronda Juvenil captaba la atención de la juventud todos los días cuando caía la tarde.
También la región tuvo sus pioneros que allá por los años 60 ya se hacían sentir en aquellas propaladoras donde una persona (hombre o mujer) anunciaban los eventos por medio de algún vehículo o parlantes callejeros.
Y las orquestas tenían sus animadores de pueblo que mientras anunciaban los temas que se iban a ejecutar para los bailarines, anunciaban también otros eventos de índole institucional.
Seguramente muchos recordarán a Lucas Ceballos de Achiras, a Pinocho Buzzini y Víctor Salvano de Bulnes, Alberto Tello, Rubén Geremía Gallardo y tantos más.
Los mercedinos recuerdan con nostalgias a Humberto Beto Ottogalli de LV 15 de Villa Mercedes.
La fiesta mayor de Villa Mercedes, La Calle Angosta, esa que surgió con la música de Cuyo y sigue promoviendo un paisaje de barrio, nocturno y humilde, lo contó como el animador que le puso !Garganta de oro! en el nombre de la tonada, Ottogalli fue un enamorado de la canción y las costumbres villamercedinas y sanluiseñas. Gracias a la amplitud modulada (AM) de LV15 hizo conocer por la amplia región que cubría la radio, “El Fogón de los Amigos. Hizo toda su carrera de locutor en Radio LV 15 desde 1961, donde se destacó como relator de radionovelas, locutor comercial, etcétera.
Homenajes, figuras y excelentes profesionales
En Villa Huidobro hay un claro homenaje a un locutor. El escenario de la Fiesta Provincial del Trigo lleva el nombre de Roberto Berola quien durante 30 años animó esas fiestas inigualables de aquellos años.
Quedan otros para recordar como el villamariense Adrián Rizzi quien con su programa “Alegrías Cordobesas” le rendían culto al canto y la música de cuarteto anunciando todos los bailes posibles.
Los riocuartenses no se quedan atrás en el recuerdo. Ignacio Cremona Sáenz, , Jorge Oviedo, Jorge Olivera, Alfredo Dilena quien tiene el récord de vigencia de sus programas de tango en el país que no ha sido superado, Fernando Mendiry, Facundo Varela con sus noticias del campo y tantos más.
Párrafo aparte para Mario Marini. Le surgió la idea de bautizar con el mote de “Achiras la Linda del Sur Cordobés” y ese apelativo sigue estando vigente en la actualidad.
Otro párrafo aparte es para Julio Girard que allá por los finales de los años 60 y comienzos de los 70 introdujo una variante de relevancia que pegó muy fuerte en la audiencia porque comenzó a “tutear” a los oyentes desde su programa juvenil “Dimensión 33” y los sábados con “Sábado revista musical” y toda la grilla de bailes zonales que había por decenas en una amplia región del sur de Córdoba y San Luis.
Y están los de la nueva generación que se animaron durante cientos de programas a hacer radio “locutoriando” como dice Doña Jovita en ambientes más modestos de radio de pueblo, pero con la misma vocación. Se pueden mencionar a Miguel “Cacho” Vicario, Norma Donda, Aldo Juárez, César Berardo, Jorge Curletti, Marcelo Dellafiore desde Mackenna quien empezó muy joven con una excelente voz de barítono para escucharlo durante horas.
Micrófono con perfume de mujer
Ellas estuvieron siempre. Lidera en el recuerdo Titi Otazú de la vieja LV 15 de Villa Mercedes, Norma Donda de Sampacho cuya hermosa voz salía en una propaladora con un sentido muy parecido a la vieja Radio Nacional de Buenos Aires, Graciela Méndez Robledo, Norma Simmons (una reina en todo sentido) , Betty Capmany y más cerca en el tiempo Mabel Sánchez aún en actividad. Un momento especial para Blanquita Rossi acompañante de Mario Pereyra en Cadena 3 que llegó a convertirse en diputada nacional.
Es sabido que sería imposible nombrarlos a todos. Pero queda la impronta de voces inigualables que desde el micrófono se anidaban en el corazón de la gente.
Este domingo, un motivo más que valedero para rendirle homenaje a esos hombres y mujeres que son capaces de hacernos soñar con un simple mensaje, con una canción, un consejo o un recuerdo.