Es una iniciativa que constituye una política de responsabilidad social cuyo objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía, a partir de acciones enlazadas con cada comunidad y en el territorio de toda la provincia.

Los equipos designados han generado vínculos con hospitales, escuelas, clubes deportivos, centros vecinales, medios de comunicación de cada comunidad para guiar, prevenir o asistir ante posibles vulneraciones a los derechos.

Así lo hicieron saber los Jueces de Paz Mariela Bonivardo de Chaján y Fernando Alcaraz de Suco quienes explicaron las funciones que realizan en determinados ámbitos como las escuelas principalmente donde se manifiesta casos de discriminación o bulling y en otros ámbitos similares potenciando también el cuidado del medio ambiente. A este equipo se suman María Eugenia Zárate de Ghigo quien se desempeña en el Juzgado Civil y Comercial de 2° Nominación de Río Cuarto, Ileana Montiel Díaz desde el Centro Judicial de Mediación y Alejandra Mugnaini Buffarini del Juzgado Civil y Comercial de 2°

Necesidades de la sociedad

Ellos conforman el Equipo Nº 15 de Referentes Judiciales quienes operan en la zona este de la ciudad de Río Cuarto y en la localidad de Suco.

En los encuentros previos se consultó a los vecinos que era lo que mas necesitaban. En el caso de Suco dijeron que la primera necesidad era el poder contar un empleo. En Río Cuarto consideraron que la Seguridad era un tema prioritario.

Hubo charlas en las escuelas donde se profundizó el Bulling visto desde la óptica de la Justicia.

«Lamentablemente en todos lados está presente el tema en mayor o menor medida», explicó Mariela.

Fernando Alcaraz sostuvo que los chicos participaron bien respondiendo con madurez.

En el caso de Río Cuarto las consultas giraron sobre la violencia de género que es otra de las grandes preocupaciones de la sociedad.

A la alta acción que desarrollan los jueces de Paz, se suma esta inquietud que los ubica más cerca del lado de la gente, conocer sus inquietudes y preocupaciones, De esta forma la justicia, a través de los Juzgados, tiene una acabada idea de los males que en la actualidad aquejan a la sociedad.

Ambos funcionarios se mostraron agradecidos de las respuestas, los intercambios de experiencias, la labor que se realiza en forma conjunta, entre ellos el plantar un árbol como símbolo de lo que significa el cuidado del medioambiente.

Mariela expresó su gratitud a sus compañeras de equipo de Río Cuarto donde hay realidades diferentes y mayor experiencias. Ahora habrá que volcar todo lo receptado en ambas jurisdicciones a una base de datos para las evaluaciones finales.

«Los jueces podemos responder a muchas preguntas de la sociedad y para eso estamos, más allá de nuestras funciones estrictamente judiciales. Esta ha sido una buena experiencia que ojalá sea beneficiosa para todos», indicó finalmente Fernando Alcaraz.