Hace 50 años, un 26 de enero de 1975 por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos de Las Vertientes, fue creada la Peña «La Martesina».
Su nombre obedece a que todos los martes, llueva, nieva, haga intenso calor o fríos muy crudos, la peña se realiza igual.

Lo van a celebrar el venidero 25 de enero en el salón de fiestas de Herlitzka con una cena y show.

Esto comenzó por iniciativa de un grupo de pocos amigos. Ellos fueron Ángel Vettore, Guillermo Ciancia, Francisco Angellino, Ángel Loser, Reynaldo Vettore, Alberto Loser, Orfaldo Vettore, Constancio Blengino, Héctor Grassi, Norbal Bressán y José Melano.

«Solo la pandemia provocó un impasse pero cuando se pudo retornar a las reuniones, volvió la tradición», comentaron.

«Es una de las más antiguas, yo creo que de la provincia», agregó uno de los integrantes.

«La Martesina» tiene comisión directiva que preside Omar Lucantoni desde hace unos años;  es un encuentro de amigos todos hombres, salvo muy contadas excepciones en las que asistieron mujeres, para charlar, hablar de cualquier cosa y respetando los códigos, no están permitidas las discusiones ni por política ni por fútbol, entonces la convivencia es mucho más amena.

De los socios fundadores quedan muy pocos. Otros han fallecido, pero en la actualidad están los nietos y biznietos que siguen esta tradición de amistad y buen comer.

El asado siempre es el principal plato elegido cada martes, pero en tiempos de mucho frío, se pueden saborear exquisitas pastas y hasta alguna bagna cauda.

El salón de reuniones en el primer piso del Club Herlitzka es el lugar obligado. Se encuentra adornado con placas, fotografías y pergaminos que datan de otros tiempos, siempre con la misma impronta: un partido de truco previo, un vinito y luego a comer en la sana compañía de los buenos amigos.

«La Martesina» es un culto a la amistad, aún sabiendo de diferencias por los colores políticos, por la simpatía a uno u otro club y por esas cosas que suceden en los pueblos. Llega el martes por la noche, todo se olvida cuando se comparte el vino, el asado, las empanadas o cualquier otra comida y siempre existe esa hermosa costumbre de truquear o recordar tiempos vividos. Esta peña forma parte de la hermosa historia de Las Vertientes.