«El que quiera venir a mi despacho, las puertas de la Municipalidad están abiertas siempre para todos, sean del partido que sean».
Esta es algo así como la presentación de quien ostenta un auténtico récord de la democracia nacional ya que en el 2023 cumplirá 40 años en el cargo como intendente de la localidad de Santa Catalina (Holmberg).
De hablar parco ante los medios de prensa, no hace ostentación de su accionar para nada. Es un intendente que rara vez inaugura obras…pero las hace.
«Son las que quedan para el pueblo», responde.
En un repaso por su larga gestión, el intendente eligió destacar aquellos hechos que considera trascendentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Hemos asfaltado el 97% del pueblo, trajimos el gas tanto en el pueblo como en el Parque Industrial, las cloacas que por crecimiento de Holmberg hubo que ampliar. Y recientemente con las inauguraciuones del pasado 30 de abril, contamos con todos los edificios públicos, hasta el Correo”.
Allí fueron inaugurados un hermoso Centro Cívico con Juzgado de Paz, Archivo, Salón de Conferencias y otras dependencias y contigua a la edificación el edificio propio del Banco de la Provincia. También hubo obras en el pueblo tales como iluminación Led con 300 artefactos y un SUM en el Paruqe Industrial. Hasta el Cuartel de Gendarmería Nacional se hizo en un momento.
Así con esa simpleza que lo caracteriza, mencionó: “la gente nos lo agradece mucho y eso se confirma porque nos vienen eligiendo desde el ’83 a la fecha”.
Más adelante Miguel «Minino» Negro agregó: “Lo principal es que llegamos a ser el pueblo que tiene el impuesto inmobiliario más barato ($600 anuales) y los jubilados no pagan nada. Con nuestra administración hemos podido afrontar todas las obras, con fondos propios de la Municipalidad”.
El primero en llegar
Miguel Negro tiene una particular forma de gobernar. Todos los días las 7 de la mañana está en pie como capataz general en la apertura del corralón para otorgar las órdenes de trabajo a sus 14 empleados. Vale aclarar que por la envergadura poblacional de Holmberg es el municipio que tiene el menor número de trabajadores.
«¿Y cuantos habitantes tiene el pueblo? se le preguntó.
«Y…debemos andar por los 6.000 habitantes más o menos». El sistema lo llevó a la tercerización de servicios. Todo se hace bien y sin sobresaltos y el pueblo avanza y va creciendo considerablemente. El último loteo ya se vendió en su totalidad y ahora se le incorporan los servicios necesarios para construir allí un amplio programa de viviendas.
«El Parque Industrial que tenemos está completo. Con energía eléctrica de alta potencia, con gas natural en un gasoducto nuevo realizado hace poco tiempo. Ahora se le construyó un Salón de Usos Múltiples y varias empresas operan y dan trabajo a mucha gente. Quiero aclarar que muchas obras de importancia como el acueducto de 5 kilómetros, como la ampliación de cloacas y otras obras las hicimos en conjunto con la Cooperativa de Santa Catalina».
Y el sueño de la Autovía Río Cuarto-Holmberg sigue su marcha de creación.
El intendente no cobra sueldo
Fortaleciendo un poco el título de un intendente «fuera de serie», Miguel Negro no cobra sueldo.
En el recuerdo de este intendente que desde el 10 de diciembre ostenta el cargo de gobernante de Santa Catalina, se recuerda que nunca fue derrotado en elecciones municipales y sigue firme hasta diciembre de 2023 aunque ya decidió llegar a las cuatro décadas de gobierno y después retirarse. «Solo los voy a acompañar después» expresó, pero aclaró que con eso de no seguir «ya dí mi palabra»
Ganó siendo joven su primera elección el 30 de octubre de 1983 y luego fue reelecto en los comicios generales de 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.
«La Municipalidad ha sido mi casa. Antes de ser intendente fui concejal unos años así saquen la cuenta ustedes de cuanto tiempo estoy acá, y voy a trabajar hasta el último día en que sea intendente».
Finalmente se recuerda que hubo una reunión en Holmberg donde Miguel Negro se reunió con Ivan Fernández intendente mandato cumplido de Bulnes, con Juan Fernández Cencenarro de Coronel Moldes, Juan Boyero de Tosquita, Jorge Sardoy de Mackenna y Ramón Luciano Cabral que era jefe político departamental. Estos ex intendentes asumieron en el departamento Río Cuarto en 1983. El ministro de Agricultura de la provincia Sergio Busso también estuvo presente por haber asumido a la intendencia de Serrano allá por el 83 siendo en ese tiempo el gobernante más jóven del interior del país.