El ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, manifestó que hubo coincidencias con los integrantes de la Mesa de Enlace cuando se analizaron las consecuencias del cierre de las exportaciones de carne.
Precisamente la Mesa de Enlace estará este sábado en la localidad de Adelia María en el marco de la 32ª Exposición Ganadera que organiza la Sociedad Rural de dicha población y en la que ha sido invitado especialmente el ministro de la cartera cordobesa.
“Creemos que el cierre de las exportaciones de carnes fue una medida absurda dijimos que era chocar con la misma piedra porque ya había sucedido. El gobernador pidió la rápida derogación de esa reglamentación porque destruye un sistema tan importante como la cadena cárnica”.
Sergio Busso hizo un repaso de experiencias anteriores que no fueron óptimas precisamente recordando que en el año 2006 con el gobierno de Néstor Kirchner pasó algo similar hasta alrededor de 2015. Mediante un estudio, se demostró que en esos 7 u 8 años la inflación en ese tiempo fue de 800 por ciento, mientras que la carne había aumentado casi un 1.800 por ciento.
“Eso se demostró con claridad que cuando hay restricciones a las exportaciones, se duplica el precio de a carne. En el año 2012 fue el período de mayor aumento de la carne. Hoy es lo mismo con todas las consecuencias negativas que se tienen en la producción. Si las exportaciones son cerradas no había posibilidad de darle un destino como en este caso es con China. La vaca es sobre todo un beneficio para los productores más chicos. Los que hacen ganadería en un porcentaje de un 80 por ciento son productores de menos de cien vacas.
Es a todas luces una medida desacertada y cuando uno busca una explicación se pregunta ¿porque se hace?
Mencionó el tema de las retenciones y consideró que este es un buen tiempo para hablar del tema porque después se naturaliza.
“Las retenciones generan un enorme perjuicio. Penalizan la producción, no las incentivan, no las estimulan. Es un tema que hay que poner en agenda y buscar una salida porque Argentina es el único país del mundo que existen las retenciones.